La inflación se acelera

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios de los alimentos y bebidas subieron 0.38% en octubre en el país y 0.53% en Lima.  
Los alimentos que subieron más de precio el último mes son el tomate italiano, la maracuyá, la palta fuerte, la mandarina, la cebolla y el limón, que subieron entre 14% y 9%. En el caso de estos alimentos, los mayores precios se deben a desabastecimiento por estacionalidad, pero otro es el aumento de precios registrado por el pollo, que subió 1.6% en Lima y se vende en alrededor de S/ 10. El pollo aumentó debido a los insumos importados que son alimento para aves. La última semana de octubre el maíz subió a US$ 206.2 la tonelada, según el Banco Central de Reserva (BCR). 

Otro alimento que continúa subiendo es el aceite. Los aceites comestibles presentaron un aumento de precios en margarina envasada (hasta 2.2%), mantequilla envasada (1.2%), y aceite vegetal envasado (0.3%). 

Ante este aumento, el menú en restaurantes ha subido 0.7% en el último mes. 

Entre los alimentos que bajaron en octubre están el bonito (-33.9%), el perico (-14.1%), los choros (-5.7%) y el jurel (-5.2%). También los huevos (-6.3%), el poro (-5.8%), y la fresa (-5.3%). 

MALESTAR POR EL GLP

El GLP supera ya los S/ 2.50 por litro. El precio causa malestar de los conductores y taxistas. El gas licuado de petróleo (GLP) vehicular aumentó un 13.1% su precio. “Antes estaba S/ 1.19 o S/ 1.27. Antes, con 35 soles se llenaba el tanque”, manifiesta un conductor. “Para el gas nomás trabajamos”, agrega. Según Osinergmin, el precio del GLP automotor se encuentra entre S/ 2.13 y S/ 2.89 por litro en Lima. En general los combustibles para vehículos subieron en 3.2%, según el último reporte de inflación del INEI, debido al alza del precio internacional del petróleo. Otros combustibles vehiculares que subieron sus precios fueron el petróleo diésel (4%), la gasolina (2.4%) y el gas natural vehicular (1.5%). El diésel ahora cuesta entre S/ 10 y S/ 23.81 por galón; la gasolina entre S/ 8.99 y S/ 18.09; y el GNV entre S/ 1.35 y S/ 1.93 por metros cúbicos. Otro combustible que subió de precio fue el gas natural por red para la vivienda, en alrededor de 1%. 
Solo el GLP envasado (balón de gas) registró una caída de 1.1% en 18 ciudades del país y de 0.4% en Lima por un saldo de la disminución en el mes anterior, tras su inclusión en el Fondo de Estabilización de Precios los Combustibles. Pero el INEI indica que a comienzos del presente mes se está registrando un nuevo incremento por la actualización de la banda de precios aprobada por Osinergmin. El balón de cocina está hasta en S/ 60.50 por 10 kilogramos en los locales de venta. 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SUBIERON 15.47% 

Los materiales de construcción registraron un aumento de 2.07% en octubre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este incremento, mayor al de septiembre, en lo que va del año los materiales han subido 15.47% en los últimos doce meses. 

Los insumos de construcción con mayores alzas fueron: maderas con 5.63%, aglomerantes con 5.03% (cemento portland tipo I en 5.1% y tipo V 3.2%), tubos y accesorios de plástico (3.48%), accesorios de PVC para agua y desagüe (5.9%) y tubos de PVC para agua, desagüe y electricidad (3.3%), mayólicas y mosaicos (3.33%), ladrillos (1.09%), y suministros eléctricos (1.05%). 

Se observaron reducciones en varillas de construcción (2.2%), tubos de acero laminado en caliente (1.9%) y alambrón (1.8%), gracias a la ligera reducción del tipo de cambio. 

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el costo de materiales e insumos representa un 60% del monto total de la obra y de ese porcentaje el 40% son productos importados en dólares.