“BCR podría subir su tasa a 3% o más en 2022”

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que el Banco Central de Reserva podría elevar su tasa de referencia a entre 3% y 3.25% en 2022 para mantener las expectativas inflacionarias en no más de 3% y alcanzar así una tasa de interés real positiva. 

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP explica que esto podría suceder ante la expectativa de que la Fed suba su tasa en el segundo semestre del 2022 

Ayer se produjo la decisión de la Fed de comenzar a reducir sus compras de bonos este mes. 
Pero ni la Fed ni el Banco Central Europeo están corriendo para subir sus tasas en este momento y solo dos de los que fijan las tasas del Banco de Inglaterra votaron a favor de un aumento inmediato de las tasas. 

Como se esperaba, la Fed anunció que recortaría su compra de bonos en $ 15 mil millones al mes a partir de este mes. 

NARRATIVA TRANSITORIA 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, parecía menos seguro, sin embargo, de que la inflación sea transitoria.  

No obstante, los principales bancos centrales del mundo están rechazando la idea de tasas de interés más altas para combatir la inflación. Se espera que la inflación “se disipe con el tiempo, a medida que disminuya la interrupción del suministro y los precios de la energía dejen de subir. 

Es un nuevo compromiso, en cierto sentido, con el objetivo central de la política monetaria desde la pandemia: mantener bajos los costos de los préstamos durante el tiempo suficiente para que los hogares y las economías nacionales lleguen al final de la crisis. 

“Nuestras herramientas no pueden aliviar las limitaciones de la oferta”, dijo Powell en conferencia de prensa el miércoles. La pregunta es si las mejoras en la oferta ocurren lo suficientemente rápido como para que Powell y sus colegas no sientan la necesidad de tasas de interés más altas.