Jubilados pueden volver a laborar y seguir recibiendo pensión

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) señaló que los jubilados del Régimen 19990 pueden volver a generar ingresos o retomar actividades laborales, y seguir recibiendo la pensión mensual que se les otorga.  

Dicho beneficio fue precisado en el Decreto Supremo 282-2021-EF, publicado el pasado 16 de octubre. 

Según la norma, “el reinicio de actividades laborales por parte del pensionista y/o el reinicio de actividad económica del pensionista no suspende la pensión obtenida y su ingreso no está sujeto a retención de la contribución a favor de la ONP, salvo que el pensionista solicite la suspensión de su pensión, así como reanudar la retención de su contribución para aportar al ONP, con la finalidad que la misma se recalcule conforme a las normas vigentes. En ningún caso la nueva liquidación perjudica el monto de la pensión”. 

“Este beneficio es llamado ‘Continuidad Laboral’ y permite al pensionista retomar sus actividades laborales, si así lo desea, y percibir su pensión sin ninguna restricción”, indicó la asesora previsional de la ONP, Fiorella Guevara. 

“Los asegurados podrán generarse un ingreso extra a la pensión que reciben. Eso sí, es muy importante que primero deban ser pensionistas, y luego reiniciar labores”, agregó.