Tarjetas de crédito, un mercado que pide competencia

De acuerdo con un estudio de Indecopi, existen 31 empresas del sistema financiero que ofrecen tarjetas de pago en el Perú. Visa es la principal, con el 69% del número de tarjetas de crédito emitidas a diciembre del 2020. Le siguen Mastercard con 19%, American Express con 5%, Diners con 5% y otras con 2%. En cuanto a tarjetas de débito, Visa tiene el 79% a diciembre del año pasado, y Mastercard el 21%.  

“Considerando este entorno, es necesaria una mayor competencia en este mercado”, sostuvo el presidente de Indecopi, Julián Palacín. 

El referido estudio argumenta que los “adquirentes” (empresas que afilian a los comercios para que acepten pagos con tarjetas) y que hasta el 2019 había un modelo en que Visa, Mastercard y American Express habían otorgado licencia a un solo adquirente en el mercado, Niubiz, PMP o Expressnet, según el caso, mientras Diners realizaba la actividad directamente. 

Sin embargo, desde enero del año pasado, Niubiz y PMP obtuvieron licencias de Mastercard y Visa, respectivamente, con lo que el mercado cambió. En el 2020, Niubiz recibió el 79% del valor de las transacciones con tarjetas de débito, seguida por PMP con el 21% del valor. En transacciones con tarjetas de crédito, en el 2020 Niubiz recibió el 74% del valor PMP  el 14%. 

DESCUENTO  

Entre el 2015 y el 2019, las tasas de descuento promedio muestran una tendencia decreciente. Las de Niubiz disminuyeron de 2.55% a 2.37% y las de PMP de 3.18% a 2.96%. 

En el caso de Diners, disminuyeron de 3.82% a 3.60%. “Sin embargo, estas tasas resultarían elevadas respecto a las tasas observadas en otros países de la región”, agrega Indecopi. Específicamente, son superiores a las reportadas en Colombia y México, de entre 1.54% y 2.24%.  

El estudio recomienda al Banco Central de Reserva (BCR) que recolecte y publique información que permita monitorear el comportamiento de los servicios de tarjetas en el Perú.