BCR eleva a 13.2% proyección de crecimiento de economía peruana para este año

Julio Velarde destaca la aplicación de políticas fiscales y monetarias que permiten una rápida recuperación

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que la economía peruana crecería 13.2% en el presente año, gracias a las políticas que se aplicaron para una recuperación rápida del aparato productivo del país.

“Si se mantiene el nivel de producción al que se ha llegado en agosto, el crecimiento de la economía este año sería de 13.2%, que es una cifra impresionante”, manifestó.
 
“Estamos mejor que cualquiera de los seis países más grandes de Europa, en cuanto a recuperación, al nivel más alto frente a la pandemia”, agregó.
 
La anterior proyección de crecimiento del Banco Central de Reserva era 11.9%, luego de elevarla en setiembre desde un nivel de 10.7%.
 
Durante un seminario organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Julio Velarde indicó que solo Chile supera al Perú en nivel de crecimiento, pero que nuestro país está por encima de Brasil, Argentina, Colombia y México.
 
“Chile está ya 8% en agosto, por encima su nivel prepandemia, luego seguimos nosotros con 2% por encima. Los demás están por debajo, como Brasil, Argentina, Colombia y México”, sostuvo.
 
El presidente del BCR destacó que desde el año pasado se hayan aplicado políticas fiscales y monetarias que están permitiendo una fuerte y rápida recuperación de la economía peruana.
 
“Se aplicó un paquete tan fuerte de estímulo monetario y fiscal que lo estamos disfrutando ahora. No es solo rebote, es consecuencia de las acciones de política que se tomaron”, explicó.
 
“Hay una recuperación muy fuerte, y creo que es consecuencia de estas políticas. El REPO con operaciones garantizadas por el Gobierno ha sido sumamente fuerte”, añadió.
 
 
Desafíos
 
Asimismo, Julio Velarde consideró que el país se enfrenta a una circunstancia de incertidumbre, porque salieron 15,000 millones de dólares en lo que va del año.
 
“Si bien la mayor de la salida ha sido en el segundo trimestre, si uno compara la salida de capitales en mayo, fue 14 veces mayor a la que hubo en octubre, o sea, en gran medida es dinero nervioso que se fue muy rápido”, señaló.
 
El economista sostuvo que se han tenido presiones cambiarias enormes y nunca el BCR ha intervenido tanto como hasta ahora, pero de una forma prudente.
 
“Hemos vendido más de 10,000 millones de dólares en mercado Spot y casi 5,000 millones de dólares en derivados, pero aun así las reservas son más que antes de la pandemia”, indicó.
 
“Lo digo porque es importante que se tenga la confianza en que hay reservas suficientes, por lo cual escenarios como los que hubo en Argentina son casi imposibles que se pudieran producir”, agregó.