“Diésel bajaría la próxima semana”

El precio del diésel de uso vehicular debe bajar desde el martes 16 de noviembre, sostiene el Ministerio de Energía y Minas (Minem).  
La reducción del precio se daría tras la inclusión del combustible en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). La medida fue parte de lo acordado por los gremios de transportistas con el gobierno. La nueva fecha para el paro de transportistas es el 1 de diciembre. 

Actualmente, el combustible cuesta entre S/ 11.49 y S/ 22.96 por galón. “Se estima que la reducción del precio será de hasta 0.41 soles por galón”, dice el Minem.  

El gobierno espera que la reducción se traslade a toda la cadena de comercialización para reducir la inflación. El ente encargado de supervisar es el Osinergmin.  

Como se sabe, en el caso del balón de gas -incluido hace dos meses en el FCPC- el efeco ha sido nulo. El precio bajó de manea limitada para oler a subir luego.  

“AUTORIZADOS” INCLUIDOS 

La rebaja del diésel es solo para lo que prestan servicio de transporte de personas o mercancías que se hallan “debidamente autorizados” por la autoridad competente.