Dólar sube globalmente por inflación mayor a la esperada

Los inversionistas peruanos y los de todo el planeta buscaron ayer comprar dólares luego de conocerse que el índice de precios al consumo en EE.UU. se aceleró a 6.2% anual en octubre. El dólar subía de nuevo este miércoles en Lima, luego de conocerse que la inflación en Estados Unidos subió a un nivel mayor al previsto y similar al del Perú. Los analistas esperaban que en promedio el aumento se limitara al 5,8%. 

Los precios al consumo en Estados Unidos aumentan más de lo previsto por alzas de gasolina y alimentos -igual que en el Perú- en la mayor subida anual desde 1990, y una nueva señal de que la inflación podría seguir siendo alta hasta bien entrado el próximo año. 

El índice de precios al consumo subió un 0.9% en octubre, después del 0.4% de septiembre, informó el Departamento de Trabajo de EE.UU.  

Tras conocerse este dato, los inversionistas buscaron refugio en el dólar a nivel global. Los mercados prevén la proximidad de las alzas de la tasa de interés de la Fed y se adelantan a comprar dólares porque subirá el precio del dinero. 

A nivel local, adicionalmente, la incertidumbre política sigue presionando al alza a la divisa estadounidense. 

La semana pasada, no obstante, la Fed reafirmó su creencia de que la inflación es transitoria, pero muchos temen que subestimar los aumentos de precios podría resultar un error de política. 

Los números dicen que la inflación va a ser duradera y que la inflación estructural se ha acelerado”, dijo un analista. “Esto será un verdadero desafío para la Fed en los próximos meses y sugiere que la inflación no ha alcanzado su punto máximo”, agregó. 

 

 

ORO TAMBÍÉN SUBE A MÁXIMOS 
El oro lideró un repunte en los metales el miércoles, subiendo hasta un 2% a un máximo de cinco meses por el aumento de la inflación estadounidense. 
“Siendo el oro la cobertura por excelencia contra la inflación, la inflación fomentará el repunte del mercado del oro en las próximas semanas y meses”, dijo un analista. 

El repunte del oro se produjo a pesar del alza del dólar. 

El refugio seguro del oro también tuvo apoyo de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. El temor al riesgo empujó a la baja a los principales índices de Wall Street.