Scotiabank pierde S/ 482 millones

Scotiabank pagó S/ 482 millones como parte de los intereses de una deuda tributaria esperando la devolución de dinero tras poner una demanda, pero el TC falló a favor de la Sunat. El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de Scotiabank Perú contra la Sunat y el Tribunal Fiscal. 

La entidad financiera demandó a la Sunat debido al cobro de interés moratorio por la deuda tributaria de la empresa mientras tardaba en cumplir la resolución del Tribunal Fiscal (RTF). La demora del Tribunal Fiscal tardó más de 13 años e hizo que la deuda de S/48 millones subiera a S/482 millones. 

La deuda se generó en enero de 1999 por fiscalización al Banco Wiese (hoy Scotiabank) para verificar el cumplimiento de pago del IGV, que se incrementó en un 890%. Ante esta situación, Scotiabank pagó S/ 482 millones bajo protesto, esperando la devolución del dinero con una decisión favorable a la demanda. Sin embargo, los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda votaron por declarar improcedente la demanda de Scotiabank. Solo el magistrado Ernesto Blume, votó por declararla fundada. Augusto Ferrero y José Luis Sardón no pudieron participar en la votación.