Qué trae el proyecto de la masificación del gas

El gobierno presentó al Parlamento el proyecto de ley de masificación del gas natural. El proyecto promueve la masificación residencial y vehicular y crea un agente que gestione el almacenamiento de combustibles en el país. Promueve el gas natural comprimido y el gas natural licuefactado, y crea un mecanismo de Compensación para el Acceso Descentralizado al Gas Natural. 

El presidente, Pedro Castillo, anunció que la masificación se inicia con la renegociación del contrato de gas con el consorcio Camisea dentro del marco legal y constitucional vigente. 

Añadió que la masificación se iniciará en siete regiones: Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Ucayali.  

 PERÚ COMPROMETIDO A REDUCIR EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 

En las negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reúne a líderes del mundo en Glasgow, el Perú se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar la descarbonización de la economía para el 2050. En diciembre de 2020 nos comprometimos a pasar a un 40% de reducción de emisiones de GEI para el 2030.  

Para esta mitigación, el Estado peruano trabaja -afirma- en alcanzar la “carbononeutralidad” con una matriz energética de fuentes de energía renovable.  

Ni el gas natural, ni el petróleo, ni el carbón so fuentes limpias ni renovables. Los objetivos ofrecidos son básicamente incompatibles con la masificación del gas natural.