BCR desarrolla una “moneda digital”

Los bancos centrales a nivel global están trabajando en la futura emisión de “monedas digitales”, conocidas como Central Bank Digital Currency (CDBC). En Latinoamérica, varias economías exploran la posibilidad de su emisión en alianza con otras entidades mundiales. Este sería ahora el caso del Perú. 

El BCR está colaborando con los bancos centrales de India, Singapur y Hong Kong para desarrollar su propia “moneda digital” acorde con los cambios que el sistema financiero global.  

“Creo que el sistema de pagos que vamos a tener de acá a ocho o 10 años en el mundo será completamente distinto al actual. Parte del debate no entiende que probablemente el sistema financiero sea bastante distinto”, dijo Julio Velarde en la conferencia anual de CADE Ejecutivos 2021. 

Los cambios que vienen ocurriendo con las criptomonedas desafían incluso la soberanía de los bancos centrales por su libre movimiento en el mercado. Las “monedas digitales” serían así la respuesta de los bancos centrales: una criptomoneda que tiene el “respaldo” de un banco central.  

Aunque Velarde no brindó plazos respecto de esta moneda digital, reveló que el objetivo de trabajar en ella es ponerse a la par de otros países de la región. “No vamos a ser los primeros, pero no queremos quedarnos atrás”, expresó. Dijo que México y Brasil ya le llevan la delantera al Perú. 

Velarde destacó que en el sistema financiero se dan las innovaciones y opinó que los países deben impulsar esos ambientes. “La idea es dejar que progresen (las innovaciones) y luego dar una regulación”, señaló. 

 “Los bancos centrales deben preservar la estabilidad de la moneda y del sistema financiero. Por ello, un cambio tan importante como la emisión de una “moneda digital de banco central” (CBDC) debe ser analizado cuidadosamente para entender sus implicancias y determinar si ayudaría a los bancos centrales a cumplir sus objetivos evitando efectos negativos en el sistema financiero y la estabilidad monetaria”, precisó el BCR en una investigación preliminar de junio del 2019 a cargo de los funcionarios Carlos Montoro, Fernando Pérez y Marthín Morán. 

MINERÍA DE BITCOIN CONSUME MÁS ENERGÍA QUE COLOMBIA O CHILE 

La minería de bitcoin, el proceso informático por el cual se crean nuevas criptomonedas, demanda por lo menos 79,05 TWh de energía al año, más que Colombia,  según la Universidad de Cambridge. Además de demandar más energía que Colombia, de casi 50 millones de habitantes, también requiere un suministro superior al de Chile (74,9 TWh), Bangladesh (70,5 TWh), Austria (66,8 TWh), Venezuela (64,6 TWh) o República Checa (63,9 TWh), según datos actualizados a agosto. 

El Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés) proporciona una estimación actualizada de la carga eléctrica diaria de las infraestructuras dedicadas a la minería de criptomonedas. 

La herramienta da cuenta de que la participación del Bitcoin en el consumo de electricidad mundial es de 0,36 %, mientras otras fuentes de energía -como el combustible diésel- es de apenas 0,07 %. 

Comparativamente, el bitcoin demanda hoy más energía que el consumo destinado a la iluminación residencial o al uso de televisores en los hogares de EE.UU., pero es mucho menor a la que requiere la producción mundial de cobre o las redes globales de transmisión de datos. 

El gasto de energía es una de las razones por las que el Bitcoin pierde el interés de los inversores preocupados por el ambiente. 

FUNCIONAMIENTO DEL BITCÓIN EN EL SALVADOR 

Inversionistas de Europa, Latinoamérica y China se encuentran en El Salvador para conocer el primer caso de funcionamiento del Bitcóin como moneda de curso legal.
“El mundo entero va a poder apreciar de primera mano cómo se está implementando la Ley Bitcóin, cómo es la billetera nacional llamada Chivo Wallet», comentó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador.  

El Salvador cumplió el pasado 7 de noviembre dos meses desde que adoptó legalmente al Bitcóin como moneda de cambio, junto al dólar estadounidense.
El uso del bitcóin es obligatorio y todo agente económico está obligado a aceptarlo. La adopción de la moneda virtual con potenciales beneficios para sectores sin acceso a la banca es la apuesta del presidente Nayib Bukele.  

Un grupo de inversionistas europeos visitó el sábado una planta de energía geotérmica para conocer el minado de bitcóin y evaluar una inversión. Son 41 miembros de la «comunidad bitcóin en Europa» provenientes de Alemania, Suiza y Austria, que llegaron a la planta de energía geotérmica en el departamento de Usulután. El presidente Nayib Bukele dijo que su Gobierno realizó el primer minado de bitcóin con energía geotérmica. Bukele no detalló la cantidad de energía utilizada. 

CRIPTONEGOCIOS EN COLOMBIA 

Blumer Green es una app tipo red social que permite a empresas vender sus productos a los usuarios que tienen “Carbons”, un token para adquirir artículos electrónicos o moda y aseo personal y hasta productos de segunda mano. La compañía minó 10 millones de tokens correspondientes a las metas en venta de 1 año, cada vez que se cumplan las metas se minará más. Es una stablecoin, ya que su valor es respaldado por las ventas. Blumer Green se inició en Barranquilla, ahora inicia operaciones en Medellín y en 2022 proyecta operar en México, Costa Rica y el Perú. 

Tropykus es un protocolo de finanzas descentralizadas de ahorro y crédito sin intermediarios para países en vía de desarrollo que no tiene restricciones de acceso. Tropykus es construido sobre bitcoin como criptomoneda principal de ahorro y reserva de valor. El objetivo es cumplir con las reglamentaciones sin perder las cualidades del mundo de las “finanzas descentralizadas”.  “Nuestros familiares que viven en países como Venezuela y Argentina nos muestran el drama de la inflación”, señalan.