La economía es la causa de la derrota de la izquierda en Argentina

La coalición gobernante, Frente de Todos (FTD), que agrupa a diferentes vertientes del peronismo de izquierda, sufrió una derrota en las elecciones legislativas a manos de la oposición de centroderecha. Quedó nueve puntos por detrás de la coalición opositora, Juntos por el Cambio, en la elección para renovar la mitad de la Cámara de Diputados. Y en la elección para reemplazar a un tercio de los senadores, el FDT quedó 20 puntos detrás. 

El peronismo perderá el control del Senado, donde tenía quórum propio desde 1983.  

En Diputados, ahora tendrá solo dos legisladores más que Juntos.

Esto obligará al gobierno a negociar con la oposición para gobernar.

Sin lugar a dudas, el mayor malestar de los votantes argentinos es por la economía.

El país venía de dos años de recesión y una inflación que superaba el 50% cuando asumió Fernández hace dos años. También arrastraba una pesada deuda pública.

Los críticos del gobierno sostienen que su manejo, tanto de la economía como de la pandemia, agravó la crisis.

Fernández decidió imponer una de las cuarentenas más largas del mundo. Las restricciones a la circulación, al uso del transporte público y el cierre de comercios duraron meses. Incluso con una impresión récord de billetes las ayudas estatales fueron limitadas y no alcanzaron, sobre todo al sector informal que representa más de un tercio de la economía. L a decisión de prohibir los despidos -que aún se mantiene- fue un peso extra que terminó de ahogar a muchas empresas y comercios. Más de 40 mil pymes cerraron sus puertas. 

Argentina sufrió una contracción económica del 10% en 2020, una de las peores del mundo.

Y el gobierno de Fernández tardó en llegar a un acuerdo con los acreedores privados, llevando al país a su noveno default en mayo de 2020. Recién logró reestructurar unos US$ 65 mil millones en agosto de ese año. Y con el FMI aún no ha negociado el pago de US$ 44 mil millones que el país debe.

La desconfianza ha hecho que se dispare la cotización del dólar libre o de mercado -aquí conocido como “dólar blue”- que hoy es 100% más caro que el “dólar oficial”, cuya cotización y acceso son controlados por el Estado. Más problemático aún es que ha puesto más presión sobre la inflación, el problema que más preocupa a la gente. Con un alza de precios mensual del 3% o 4%, entre el 40% y la mitad de la población está hoy por debajo de la línea de pobreza, según cifras oficiales.