Cámara aprueba proyecto de $ 1.75 billones y lo envía al Senado

El proyecto de ley de 1,75 billones de dólares del presidente Joe Biden para reforzar la red de seguridad social y luchar contra el cambio climático fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el viernes y se dirigió al Senado. 

“Ahora, la Ley de Reconstruir Mejor (Build Back Better) va al Senado, donde espero que se apruebe lo antes posible”, dijo Biden en comunicado. 

Una deserción de cualquiera de los 48 demócratas del Senado y los dos independientes que forman parte hundiría el proyecto de ley, que enfrenta una oposición republicana. 

El proyecto de ley invertiría miles de millones en educación, costos de atención médica y  cambio climático. La legislación pretende luchar contra el cambio climático imponiendo una tasa sobre el metano y proporcionando créditos fiscales para las energías renovables y la compra de vehículos eléctricos. 

La estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso es que el proyecto de ley aumentaría los déficits presupuestarios federales en $ 367 mil millones en 10 años, pero los ingresos adicionales de la mejora de recaudación de impuestos podría generar un aumento neto en los ingresos de $ 127 mil millones hasta 2031. 

La legislación sigue al proyecto de ley de inversión en infraestructura que Biden firmó esta semana. 

Para aumentar los ingresos, se impondría un nuevo impuesto mínimo de sociedades del 15% y un recargo del 5% sobre las rentas individuales superiores a US$10 millones, con un impuesto adicional del 3% por encima de los ingresos de US$25 millones.