Planes de cierre son “planes vivos” para las cuatro minas ayacuchanas

Los planes de cierre de una mina son “planes vivos”, están sujetos a modificación en base a  nuevos hallazgos de la empresa minera y la vida útil del yacimiento. Es decir, el plan de cierre de minas se va modificando según se encuentra nuevo mineral.  

En ese sentido, IPAE Asociación Empresarial, demandó al gobierno rectificar lo anunciado por la premier, Mirtha Vásquez, respecto del retiro y cierre inmediato de las cuatro unidades mineras en Ayacucho. IPAE afirmó que eso significaría cerrar “unilateralmente” una operación minera “sin observar el debido proceso”. 

Dijo que, en consecuencia, el anuncio de retiro y cierre inmediato es arbitrario por carecer de sustento legal y técnico de las instancias públicas competentes.  

“Hacemos un llamado a la presidenta del Consejo de Ministros a rectificarse “, dijo la institución. 

 ¿QUÉ ES UN PLAN DE CIERRE DE MINAS? 

¿Qué es el plan de cierre de una mina? De acuerdo con una publicación de Cepal, se trata de un documento en desarrollo que se analizará y revisará a lo largo de la vida útil de la mina. 

El Congreso legisló en el 2003 sobre el plan de cierre de minas mediante la ley 28090. En el 2005, el Ministerio de Energía y Minas reglamentó la Ley y exigió a los titulares mineros con operaciones en curso o que estén iniciando nuevas operaciones,que presenten un plan de cierre de minas. En agosto pasado, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, promulgó la ley 31347, que modifica la ley que regula el cierre de minas.  

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas es la que aprueba el expediente del plan de cierre de minas. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encarga de supervisar y fiscalizar su cumplimiento. 

El experto Iván Lanegra indica que los planes de cierre pueden extenderse “por muchas razones: que el tiempo de operación requiera ser mayor o que la empresa amplíe sus operaciones. Puede solicitar al Estado una autorización para continuar o ampliar”, dijo. 

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, dijo que hay procedimientos y reglas ya establecidos para evaluar si es el momento adecuado para cerrar o no una mina, y detalló que una operación minera se cierra “cuando ya no tiene mineral para ser procesado o cuando, teniendo mineral, este tiene un costo que no es económicamente viable. En ese momento se aplica el plan de cierre autorizado por el Ministerio de Energía y Minas”, puntualizó. Informó que los planes de cierre se revisan y se actualizan cada cinco años. “Si la operación minera tiene reservas para 3 o 4 años y encuentra más mineral, que puede ser procesado, se actualiza el plan y se extiende la vida del depósito.