Exportaciones son el motor de la reactivación

El sector exportador se perfila como un motor para la reactivación de la economía peruana debido a la dinámica registrada en lo que va del año, sostuvo el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.  

“Se observa en el exterior un aumento en la demanda de productos peruanos”, dijo. 

Si bien la confianza empresarial sigue golpeada, se está recuperando principalmente por la demanda externa, comentó. 

El Banco Central de Reserva (BCR) informó recientemente que, desde marzo pasado, el Perú retomó el liderazgo del crecimiento de las exportaciones no tradicionales entre las economías de la región y que a setiembre esa situación se mantiene. 

Al respecto, Reusche dijo que “lo sorprendente es el crecimiento no respecto del 2020, sino  del 2019, antes de la pandemia”. 

Resaltó que el mejor desempeño se basa en el avance de las agroexportaciones. “Desde antes de la pandemia sabíamos que se había vuelto un pequeño motor del crecimiento que complementaba a la minería en dinamizar la economía nacional”, aseveró. Subrayó que una ventaja del sector agroexportador es que tiene una gran demanda de mano de obra. “El sector agroexportador es una fuente de generación de empleo formal que impulsa la economía”, dijo. 

Resaltó que la reactivación de la demanda externa genera mayor compra de nuestros productos. “Hay una demanda significativa en el mercado internacional a raíz de los estímulos monetarios y fiscales en las economías avanzadas”, subrayó. Resaltó que esta situación genera un muy buen momento para impulsar el sector agroindustrial exportador. 

Explicó que el mejor desempeño de las exportaciones no tradicionales está siendo favorecido por la integración comercial implementada por el país en las últimas décadas. “Es la apertura comercial la que nos da los canales y los mecanismos para colocar productos en mercados”, enfatizó.