MMG Las Bambas paga US$ 170 millones a la Sunat

Las Bambas

La compañía MMG Limited, dueña de la minera Las Bambas, pagó US$ 170 millones a la Sunat, equivalentes a unos S/ 685 millones. El monto cancelado el pasado viernes corresponde a multas e intereses heredados de las operaciones en 2011 y 2012, cuando la minera era de propiedad de Glencore. 

La compañía dijo que las compras y servicios de molinos de procesamiento, tuberías e instalaciones de la minera fueron acreditadas por la Sunat y correspondería la devolución del IGV. Luego de una auditoría en 2015, la Sunat observó el crédito fiscal de dichas compras aduciendo que la documentación presentada no era suficiente y solicitó a Las Bambas la restitución de los importes devueltos por IGV. 

Las Bambas espera que el monto cancelado le sea devuelto. El caso continuará en litigo. La empresa anunció que se ha apelado la decisión inicial del Tribunal Fiscal ante el Poder Judicial, la cual podría tardar «varios años en resolverse». 

FRANCKE: INGRESOS TRIBUTARIOS MEJORAN  

El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que los ingresos tributarios mejoran, lo cual otorga mayor base al Presupuesto 2022. 

“En segundo lugar, hay mejores precios del cobre y otros metales, y en tercer lugar hay un ejercicio de fiscalización que ha avanzado. Por ejemplo, la semana pasada una empresa minera grande ha pagado 685 millones de soles de una deuda tributaria”, agregó.