PBI del Perú depende más de China que de la coyuntura local

Para el crecimiento del PBI del Perú es más relevante la evolución de la economía china que la coyuntura política local, indicó Klaus Kaempfe, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management. Para Kaempfe, la incertidumbre en el Perú se ubica en segundo lugar como factor de riesgo, que podría agravarse en caso de “una radicalización en las políticas del Gobierno que sería un shock específico para el Perú”. 

Pero “el factor China para los países latinoamericanos como el Perú representa entre el 50% y el 60% del crecimiento. Es más importante que la incertidumbre política”, indicó en la conferencia virtual “Cómo acabamos el 2021 y perspectivas 2022″. 

Refirió que hay gran incertidumbre sobre la crisis en el sector inmobiliario en China, por lo que su PBI, se estima, crecería 5.1% el próximo año, marcando una desaceleración respecto del 7.9% de este 2021. “Será muy importante ver si se reactivará el mercado inmobiliario en China, y si China podrá reactivarse en un 6%”, subrayó. 

Credicorp Capital estima que el PBI de Perú crecería 3% en el 2022. 

Otro factor de riesgo es el crecimiento de la inflación a nivel global, que ya está afectando al Perú. “Esto está obligando a los gobiernos a no ser tan expansivos en sus políticas”, agregó.