Bitcoin vuelve a ser un activo de riesgo y no un refugio

Los defensores de las criptomonedas han argumentado durante mucho tiempo que el bitcoin y otros activos digitales, al ser una clase de activo idiosincrásico, podrían actuar como cobertura contra las oscilaciones bruscas en otras áreas del mercado financiero. Esa propuesta se está probando actualmente a medida que las áreas más especulativas del mercado están bajo presión en medio de las expectativas de que las tasas de interés podrían subir mucho antes de lo esperado. 

Las empresas tecnológicas con precios muy altos, incluidas las empresas cuyas expectativas de crecimiento se han extendido más en el futuro, cayeron el lunes. Eso está sucediendo a medida que el mercado de bonos ha comenzado a cotizar mayores probabilidades de aumentos de tasas el próximo año, después de que el presidente Joe Biden eligiera a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal. 

Bitcoin perdió hasta 6,5% durante la sesión del lunes. La criptomoneda más grande ha bajado casi 20% desde un máximo histórico alcanzado el 10 de noviembre.  

Los precios de todo, desde alimentos hasta materias primas y viviendas, han aumentado y muchos inversionistas y analistas de Wall Street han aceptado la idea de utilizar las criptomonedas como cobertura contra esa tendencia. Pero hay argumentos en contra, sobre todo el hecho de que el bitcoin no ha existido el tiempo suficiente como para que su imagen de cobertura contra la inflación se vea reforzada.