Comunidades rechazan el cierre de minas

Comunidades de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar de Sara Sara, del sur de Ayacucho, han emitido un comunicado demandando que la premier, Mirtha Vásquez, se retracte “de una declaración que desconoce a las personas que participaron en el diálogo” e indicado que se encuentran “en un proceso de diálogo con la empresa, que la ministra perjudica”. 

Igualmente, el sindicato de trabajadores de la unidad minera Inmaculada y los es sindicatos de la Compañía Ares, que incluyen a los empleados de la mina Pallacata, anunciaron que rechazan la posición de la ministra respecto al cierre de minas. A través de un comunicado, los más de 5,300 trabajadores de la Compañía Minera Ares, agrupados en los tres sindicatos, señalaron que la medida perjudicará a miles de familias, proveedores y comunidades. 

“La pretendida medida de cierre es ilegal y arbitraria, y contradice arbitrariamente los anuncios previos del presidente de la República”, indicaron.  

Precisaron que, como trabajadores, son “testigos de altos estándares y prácticas ambientales aplicados en las unidades mineras”.  

“Por lo expuesto -concluyen-, invocamos al Presidente a corregir esta arbitrariedad y, más bien, que el gobierno lidere y trabaje para atraer más inversiones que puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo”, agregaron. 

CASTILLO: “MI GOBIERNO GARANTIZA LA INVERSIÓN PRIVADA” 

El presidente, Pedro Castillo, dijo el lunes en Arequipa que es respetuoso de la inversión privada, “especialmente con la minería, siempre y cuando las empresas sean responsables con el medioambiente”, al referirse al tema del cierre de cuatro minas. “Vuelvo a ratificar al país, el compromiso de garantía y de promover la inversión privada, entre ellas, la minería, respetando el marco legal vigente y la estabilidad jurídica”, reiteró en la oportunidad.