Francke: «Mineras invertirían nuevos impuestos en sus zonas”

El ministro de Economía, Pedro Francke, destacó la necesidad de cobrar mayores impuestos a las mineras, que -indicó- deben servir para que estas mismas los inviertan a través de obras por impuestos en agua potable, caminos, colegios, en la zona de su entorno. 

«Creo que hay que empujar un poquito y facilitar que las grandes empresas mineras puedan hacer esas inversiones en el entorno», indicó. 

El titular del MEF agregó que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las leyes que plantearía la reforma tributaria. «El FMI nos está asesorando en el lado minero, para asegurar que las reformas no afecten la competitividad del sector. 

En este sentido, añadió que el Congreso podrá modificar las leyes que el Gobierno plantee en  

caso se otorguen las facultades legislativas. “El Congreso tiene la facultad de revisar, corregir, modificar o derogar la ley», precisó.  

Ante el temor que puedan haber generado las medidas propuestas, Francke dijo que seguirá haciendo el esfuerzo de concertar las medidas con los congresistas. “Si tienen temor, pongamos en la ley de facultades qué es lo que no se puede hacer», dijo.  

“MALENTENDIDO” 

Respecto de la polémica sobre el cierre de minas, Francke dijo que hubo un «malentendido» en el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, hecho que requirió que el Ejecutivo anunciara la posibilidad de ampliar estas operaciones.  

«Creo que ha habido un malentendido porque el acta habla de instalar una comisión”, dijo. “Creo que se mezclaron situaciones distintas”. “Creo que eso ha quedado aclarado», agregó. La inversión privada es fundamental», finalizó. 

Francke señaló que la ejecución de inversión pública marcará un nivel récord este año llegando a 36,000 millones de soles, “pero la inversión privada es fundamental”, afirmó una vez más.