Colombia apuesta al cobre y apunta a alcanzar al Perú

El cobre en Colombia está “subexplorado” y el país tiene el potencial de convertirse en el tercer productor de Latinoamérica, detrás de Chile y el Perú, que son los líderes mundiales. 

“Tenemos una producción muy pequeña, de una sola mina en el departamento del Chocó”, dijo el ministro. Destacó que “esa formación (geológica) que arranca en Chile, que es el principal productor de cobre del mundo, que sigue en el Perú, que es el segundo, y termina en Panamá, pasa obligadamente por Colombia”. “Hay proyectos muy interesantes que deben pasar a la tapa de explotación en los próximos meses en Putumayo, en Antioquia, en Chocó, en la misma La Guajira donde ya adjudicamos la primer área minera estratégica en ese proceso”, una minería que se hace “con todas las de la ley donde podamos apostarle a los minerales metálicos, porque son los que están siendo más demandados a nivel internacional”, añadió.  “Lo que vemos es que va a haber una fortaleza en los precios, que superaron los US$10.000 por tonelada este año, y se va a mantener así por los próximos 20-30 años, porque el cobre es indispensable para los paneles solares, para las turbinas eólicas, para las baterías, para los vehículos eléctricos, para el cableado y para todas las redes de transmisión y distribución”. 

RANKING 

Según cifras del portal alemán Statista, Chile domina ampliamente en la actualidad la producción mundial de cobre con 5,7 millones de toneladas métricas en 2020, seguido por el Perú con 2,2 millones, China con 1,7 millones, el Congo con 1,3 millones y EE.UU. con 1,2 millones. “Yo diría que fácilmente Colombia se podría convertir en el tercer productor de cobre de América Latina si le damos trámite a todos estos proyectos y podríamos estar cercanos a lo que produce Perú”, indicó.