Francke: “Presentaremos proyectos específicos si el Congreso no otorga facultades”

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que, si el Congreso no otorga facultades legislativas para la reforma tributaria, el Ejecutivo presentará proyectos específicos para cada caso.  

“Insistiremos con la presentación de proyectos de ley para tratar de avanzar en las cosas que nos parecen urgentes. Ahora, evidentemente, el avance va a ser más lento y complejo”, comentó. 

En ese sentido, agregó que, si el Poder Legislativo no aprueba antes del 31 de diciembre las leyes relacionadas al Impuesto a la Renta a las mineras, constitucionalmente no se podrían aplicar el próximo año. 

Señaló que dialogará con los congresistas insistiendo en la necesidad de contar con mayores recursos. “El Perú tiene un nivel de demanda insatisfecha de agua, colegios, salud, transporte y necesitamos mayores recursos. No podemos hacerlo con déficit fiscal, de una manera irresponsable”, dijo. 

COMPARTIR US$ 15 MIL MILLONES 

Comentó que las mineras tendrán ganancias adicionales de hasta US$ 15 mil millones adicionales por los mayores precios del cobre. “Pensamos que esto puede compartirse mediante Obras por Impuestos en las zonas aledañas a la minas para evitar tanto conflicto”, agregó.