Inflación llegó a 6.21% en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor subió 0.45% a nivel nacional en noviembre, lo que impulsó la inflación a 6.21% en lo que va del año, según el INEI. En Lima en lo que va del año la inflación ha sido de 5.60%. La inflación sube por séptima vez consecutiva por encima del rango meta del BCR, de entre 1% y 3%, que rompió en julio. No se había reportado una inflación tan alta en 12 años. En Lima las mayores alzas fueron en combustibles y electricidad, gas doméstico, agua potable, gasolina y el pollo. 

El precio del GLP envasado, que se encuentra en el fondo de estabilización de combustibles, volvió a subir afectando el costo del balón de gas. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) reportó que Petroperú elevó nuevamente el precio en S/ 4.96. La petrolera estatal dijo que Pluspetrol, su proveedor de GLP en la planta del Callao, incrementó su precio de venta de GLP envasado en S/ 0.42, y tuvieron que trasladar esa alza de S/ 2.75 a S/ 3.17 por kilogramo. Osinergmin indica que el precio del balón de cocina en Lima se halla ahora entre S/ 36.50 y S/ 65.50. 

POWELL DE LA FED: “HAY RIESGO DE MAYOR INFLACIÓN” 

“El riesgo de una mayor inflación ha aumentado”, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. «Los precios más altos están relacionados con los desequilibrios de oferta y demanda por la pandemia y la reapertura de la economía», dijo al Comité Bancario del Senado. «Pero también es el caso que los aumentos de precios se han extendido mucho más ampliamente”, agregó. El presidente, Joe Biden, ha pedido investigar tarifas excesivas y posibles conductas ilegales en los mercados de petróleo y gas.