Un candidato sincero

Esa mañana Sincero Pérez estaba en la plaza principal de la ciudad de Limonta para dar su discurso de cierre de campaña a los ciudadanos de Perusalén. Sincero candidateaba a la presidencia de la República y empezó su discurso así:

“Compatriotas, todos mis competidores hablan de honestidad, de lucha contra la corrupción, en sus discursos todos son pulcros e inmaculados y yo les pregunto a ustedes: ¿Les creen? ¿Creen en la honestidad de algún político?”

“Noooo”, contestó la población.

“Pues yo tampoco creo en la honestidad de nadie, ni siquiera en la mía y para ser totalmente sincero, tampoco creo en la honestidad de ustedes, así que vamos a sincerarnos y a hablar a calzón ‘quitao’”, prosiguió Sincero Pérez.

“A ustedes no les importa ni les molesta que un funcionario público saque una ‘cutra’ moderada, digamos un 10% si hace una buena obra, que sea útil para la gente y que esté bien hecha ¿Estoy en lo cierto?”

“Síííí”, contestó la masa.

“Lo que a ustedes les revienta el hígado son esos conchudos que no hacen nada y se tiran la plata, esos sinvergüenzas que hacen ‘cutras’ del 100%, la obra la hacen mal y al final de cuentas no les pasa nada como por ejemplo ese alcalde de pacotilla que dijo ‘el puente no se cayó, se desplomó’.

“Pues bien, en mi Gobierno les prometo que todos mis funcionarios serán devotos de San 10%, todas las obras que se hagan serán útiles para ustedes y estarán bien hechas, ninguna ‘cutra’ excederá del 10% y si algún funcionario de mi gobierno hiciera una ‘cutra’ mayor a ese porcentaje o la obra estuviera mal hecha, no lo derivaré al Poder Judicial, pues no sirve para nada, yo mismo lo enviaré a un tribunal militar, pero no por corrupto sino por traidor, por miserable, por conchudo e imbécil y les prometo que lo denunciaré por traición a la patria y que en 60 días calendario, como máximo, habrá una sentencia”.

La masa se quedó muda y de repente alguien gritó ¡¡¡Votemos por Sincero!!! Otro dijo: ¡¡¡Al final todos roban!!! Y se alzaron otras voces que decían ¡¡¡Sincero cutreará pero hará buenas obras!!! ¡¡¡Sincero Presidente!!! ¡¡¡Votemos por Sincero!!!

El mitin fue todo un éxito para Sincero y causó gran conmoción en la prensa, la cual queriendo adoptar una posición “moralista” empezó a entrevistar al ciudadano de a pie ¿Señor, por quién votará usted? Por Sincero, contestó el hombre. ¿No le importa a usted que Sincero haya dicho que va a cutrear el 10%? preguntó la periodista ¿Y?, contestó el hombre, ¿ya te olvidaste de la vaga que no hizo nada y fue tan caradura de declarar que ella aceptó coimas para salvar a Limonta? . La periodista no supo qué decir.

Como era de esperarse Sincero fue elegido presidente y no tuvo piedad con quienes ‘cutreaban’ más del 10% o hacían malas obras. Declaró la “Guerra a la Pobreza” y los tribunales militares aplicaban la ley marcial a aquellos que excedían la ‘cutra’ establecida por el Gobierno. El pueblo estaba contento, sin embargo los caviares empezaron a sentir los efectos de no poder ‘cutrear’ con toda la “concha” que siempre los ha caracterizado; no podían comprar champán y se tuvieron que conformar con un espumante nacional. Sus parrilladas ya no eran en base a la carne angus sino con el lomo fino que la casera del mercado les vendía. Esto originó que la caviarada de Perusalén se reuniera convocada por Terrónika Mestoza, quien manifestó: “Camaradas con el 10% no podemos vivir, debemos unirnos contra este Gobierno y yo he encontrado la solución Vaquemos a Sincero por incapacidad moral permanente, al aceptar el 10% de ‘cutra’ el Presidente ha faltado a la ética y a la moral, claro que nosotros ‘cutreamos’ más pero pregonamos honestidad”. Y así se hizo.

Dos semanas después de esta reunión, el presidente Sincero fue vacado e inhabilitado de por vida para ejercer cualquier cargo en el sector público. La prensa mermelera, por supuesto, alabó esta decisión del Congreso en defensa de la moral y las buenas costumbres.