Gobiernos locales más “ricos” no pueden ejecutar lo que reciben

La ejecución del presupuesto de inversión de los distritos que reciben canon y regalías llega solo a la mitad, según análisis del Consejo Privado de Competitividad (CPC). El estudio indica que hasta el 1 de diciembre queda pendiente de ejecución el 48.8% de los recursos. Es decir, estos distritos han invertido en proyectos S/3,831 millones de los S/7,852.3 millones asignados para el 2021. “Estamos viendo la misma tendencia de años anteriores (…) se deja de ejecutar recursos por aproximadamente S/ 3,000 millones al año”, señala.  

Precisa que “este año, incluso si hubiéramos duplicado el ritmo mensual promedio de ejecución en noviembre último y seguíamos la misma tendencia en diciembre, igual íbamos a dejar de ejecutar esos S/ 3,000 millones. La historia no ha cambiado, el ritmo de ejecución llega al 60%”, dijo Daniela Leguía, del CPC. 

Los 20 distritos del país con mayores recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, tienen pendientes de ejecución S/ 1,220 millones. 

Los distritos con menor ejecución son San Marcos (Áncash), Megantoni (Cusco), Chimbote (Áncash), Cerro Colorado (Arequipa), Yarabamba (Arequipa), Coronel Gregorio Albarracín (Tacna), Nuevo Chimbote (Áncash), Challhuahuacho (Apurímac), Espinar (Cusco), Pichari (Cusco), Marcona (Ica), Moquegua (Moquegua), Echarate (Cusco), Huari (Áncash), Quimbiri (Cusco), Ilabaya (Tacna), Pariñas (Piura), Cajamarca (Cajamarca), Chavín de Huántar (Áncash), y Torata (Moquegua). Incluso entre estos, San Marcos y Chimbote registran un avance inferior al 30% de los recursos. Los recursos no ejecutados este año se incorporan al presupuesto del próximo año. 

BOLUARTE Y VASQUEZ AYER EN EL GORE EJECUTIVO 

La premier, Mirtha Vásquez, presidió ayer la mesa del GORE Ejecutivo en Trujillo con la vicepresidenta Dina Boluarte y el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Carlos Rua. El Gore Ejecutivo contó con la presencia de los ministros de Economía, de la Mujer, de Educación, Producción, Midis, Midagri, Interior, Energía y Minas, Transportes, Vivienda, Justicia y Cultura. 

Tras reunión la víspera con los gobernadores regionales, la premier Vásquez informó que el presidente, Pedro Castillo, y el gabinete entero participarían ayer del GORE. Esa reunión previa abordó temas de gestión y legitimidad de las autoridades regionales y la “mejora de la coordinación” con el Gobierno, “porque algunos gobiernos regionales no pueden ejecutar mejor sus presupuestos”. Vásquez se refirió también al “fortalecimiento de la legitimidad de los gobiernos regionales”.

Inicialmente, el GORE Ejecutivo tuvo que suspenderse luego de que 23 gobernadores regionales reclamaran la presencia de la premier, Mirtha Vásquez, y todos los ministros. Los gobernadores expresaron malestar porque solo 3 de los 19 ministros llegaron a Trujillo. Conectada de manera virtual, cuando Mirtha Vásquez pidió la palabra, los gobernadores se retiraron del auditorio.