Quellaveco operaría con energía “renovable”

Será la primera mina 100% digital del Perú que funcionará con energías renovables. Catalogado como una de las mayores inversiones mineras en el país, el proyecto cuprífero Quellaveco (Moquegua), desarrollado por Anglo American en sociedad con la Corporación Mitsubishi, reafirmó su compromiso de empezar la producción de cobre el próximo año. 
Quellaveco, cuya inversión total alcanzaría los 5,500 millones de dólares, llegará a producir 300,000 toneladas de cobre fino en los primeros 10 años, además de una menor cantidad de molibdeno, luego de que se optimicen las pruebas de sus instalaciones entre el primer y segundo trimestre del 2022. 

Considerando que el proyecto tendrá una vida útil de 30 años como mínimo, las instalaciones del complejo minero (planta concentradora, faja transportadora y otras) están terminando de construirse con el objetivo de ser la primera mina 100% digital del Perú y que funcionará con energías renovables. 

“Uno de los objetivos principales de Anglo American es reducir la huella de impacto sobre la superficie donde se desarrollará el proyecto Quellaveco”, manifestó la gerente de comunicación corporativa de Anglo American, Claudia Vivanco, en informe publicado hoy en el Diario El Peruano. Refirió que el proyecto comenzó a gestarse desde 1992 en Moquegua y que, a lo largo de este tiempo, Anglo American tuvo el desafío de integrar el desarrollo de la minería, con la visión que tiene la población moqueguana sobre el agro y la pesca. 

“Quellaveco es para Anglo American una especie de punto de quiebre de la forma tradicional como se viene haciendo la minería, porque estamos implementando una serie de tecnologías que marcarán la pauta de lo que será el futuro de la industria en nuestro país”, sostuvo. 

Destacó que Quellaveco le dará un nuevo enfoque a sus operaciones, denominado Future Smart Mining (Minería Inteligente del Futuro). 

Uno de los puntos más críticos de las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades campesinas aledañas es el manejo de los recursos hídricos en el entorno de las operaciones. En ese sentido, los operadores del proyecto Quellaveco sostienen que el objetivo es consumir menos agua y energía para la producción del cobre. 

“Hay un concepto que manejamos denominado descarga cero que se refiere a no descargar ninguna de las aguas que se usan en el proceso industrial, porque se recirculará el agua en las instalaciones de Quellaveco”, explicó Vivanco. 

Anglo American plantea una minería que consuma una cantidad mínima de recursos hídricos a través del uso del exceso de agua captada durante la temporada de lluvias. 

En Quellaveco se está construyendo un sistema de abastecimiento que hará posible que el volumen de agua necesario para operar (22 millones de metros cúbicos) sea cubierto mediante una gestión cuidadosa, garantizando tanto el respeto por la conservación de las fuentes hídricas de la región, como la disponibilidad de agua en las comunidades de Moquegua. 

La principal fuente hídrica durante la operación del proyecto Quellaveco será el río Titire, cuyas aguas están naturalmente mineralizadas con boro y arsénico, lo que las hace no aptas para el consumo humano, la agricultura o la ganadería. 

“Tomaremos las aguas del río Titire y la llevaremos mediante una tubería de 88 kilómetros de largo hasta el proyecto”, explicó Ojeda. 

Adicionalmente, Quellaveco tomará parte del agua de la presa Vizcachas de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos, donde se almacenará el recurso procedente del exceso de lluvias durante los primeros meses de cada año. 

¿ENGIE PROVEEDOR DE ENERGIA RENOVABLE?  

Hace unos meses, Anglo American y Engie Energía Perú firmaron un contrato para el suministro energético del proyecto Quellaveco, actualmente en construcción, para abastecerlo de energía que provendrá, en su totalidad, de fuentes “renovables”. 

El acuerdo considera un consumo de 187 megavatios (demanda total de Quellaveco en la fase de operación), que estarán respaldados por las fuentes de energía “renovable” de Engie Energía Perú. No se especifica si la energía que se proveerá será generada con gas natural, que no es “renovable”.