Apurímac demanda que Cusco respete la libertad de tránsito

Las Bambas

“Los antimineros y las ONG están logrando su cometido a pasos agigantados de generar la ruina del país y aplicar el plan comunista empobrecedor de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, Verónika Mendoza, Cerrón y “Puka” Bellido”, es el mensaje que se lee en las redes tras que el presidente de la región Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmara que la empresa minera Las Bambas paraliza sus operaciones por el bloqueo del corredor minero en Chumbivilcas (Cusco), alentado -según dijo- por el propio régimen y sus aliados.  

“Esto una gran preocupación, no solo por el canon, las regalías mineras, sino por la paralización de las actividades económicas en el pueblo de Challhuahuacho (Apurímac), que es la ciudad más cercana al yacimiento minero”, comentó. “En Challhuahuacho tenemos más de 24 mil habitantes. Es el distrito con el crecimiento más alto del Perú en los últimos 10 años. Han venido hermanos de Apurímac, Cusco, de otros lugares, han hecho inversiones, con préstamos de bancos, cooperativas, quién va a reponer ese daño social, económico”. 

Los expertos señalan que por cada empleo directo en la mina se generaban otros cuatro indirectos, en su mayoría comerciantes de diversos rubros, propietarios de restaurantes, transportistas, técnicos, etc. 
 
LIBRE TRÁNSITO

La autoridad regional dijo que “el Gobierno Central debe tomar decisiones firmes para facilitar el libre tránsito”, consideró. Lantarón indicó que espera que el Ejecutivo  llegue a un acuerdo con quienes tienen bloqueado el corredor minero.