Chumbivilcas desbloquea el Corredor Minero

Las comunidades de Chumbivilcas, en el Cusco, levantaron ayer el bloqueo del Corredor Minero tras una reunión con representantes de la minera Las Bambas. La vía se encontraba bloqueada desde hace más de un mes en protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas, la cual decidió paralizar sus operaciones el fin de semana pasado. 

En la reunión sostenida ayer, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) demandó levantar el bloqueo, confirmo el dirigente de Chumbivilcas, Víctor Villa.  

Como parte del acuerdo, la premier, Mirtha Vásquez, comprometió su presencia, junto a la de otros ministros, el 30 de diciembre en Chumbivilcas. 

Hace unos días, el gerente de Asuntos Legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, declaró que la empresa busca «soluciones que sean sostenibles en el tiempo». Asimismo, señaló que los pedidos de la comunidad, que implican la contratación de equipos de transporte concentrado y el alquiler de camionetas de los comuneros, exceden la capacidad operativa de la compañía. 

DÓLAR CERRÓ A LA BAJA AYER POR DESBLOQUEO 

Ayer el dólar cerró la sesión cambiaria con una considerable caída frente a lo registrado en la jornada anterior. A nivel local influyó el anuncio de la comunidad de Chumbivilcas de desbloquear el corredor minero, ocupado desde hace más de un mes y que generó la paralización de operaciones de Las Bambas. 

Pese a esto, en lo que va del 2021 el dólar ha subido 11.51%.