Chumbivilcas acepta dar “tregua” y desbloquear el Corredor Minero

La comunidad de Hatun Collana se sumó ayer a las nueve comunidades de Chumbivilcas que aceptaron dar “tregua” a la Presidencia del Consejo de Ministros hasta el 30 de diciembre. El Corredor Minero del sur en el Cusco sería abierto en las próximas horas, según el dirigente de Hatun Collana Daniel Colque. Pero aclaró que las chozas construidas en el Corredor solo serán reubicadas a los costados de la vía hasta el día de la reunión. 

Más temprano, la minera Las Bambas a través de un comunicado informó que el Corredor  continuaba bloqueado en Chumbivilcas, Cusco. A pesar de que el miércoles se anunció el cese del bloqueo, la empresa aclaró que el desbloqueo no se había efectuado. En su comunicado Las Bambas advertía que solamente algunas de las comunidades de Chumbivilcas, vinculadas al dirigente Wilber Fuentes, habían informado de una “tregua”. 

 las condiciones necesarias para poder reanudar de manera sostenible sus operaciones. Una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones», indicaron. 

LA TREGUA NO ES GARANTIA  

Ante esta situación, la compañía indica que sus operaciones continúan paralizadas. Las Bambas cesó su producción el pasado 18 de diciembre e invoca a que se generen las condiciones necesarias para reanudar de manera sostenible sus operaciones.  

“Una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones», indica. Asimismo, reitera su intención de continuar con el diálogo, pero señala que este debe realizarse «sin amenazas de bloqueo».