“Inversión privada creció 12% respecto del 2019”

El ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que las inversiones en el Perú aumentaron  12% respecto del año anterior, a pesar de los quince mil millones de dólares de fuga de capitales, la mayor evasión registrada en la historia del Perú. 

Francke indicó que en el MEF, como indicadores “tomamos la inversión bruta de capital, es decir, las inversiones efectivamente realizadas en ampliación de edificios, de maquinarias, de nueva actividad productiva en el Perú, no estamos hablando del movimiento financiero”, sostuvo. 

En conferencia de prensa convocada para mostrar el balance de la economía del último medio año, el titular del sector informó que la inversión privada del 2021 terminará con un crecimiento del 12,2% respecto del 2019. Y de 34% frente al 2020, cuando cayó -16%. Precisó que la inversión pública cerraría por encima de los S/ 36,000 millones. 

Tras ser interrogado sobre si el MEF asumía o no, dentro de sus proyecciones, el funcionamiento de la minera Las Bambas, Francke manifestó que “sobre el tema de la minería, ya se ha declarado bastante la semana pasada en el Congreso, y ahora estamos abocados a preparar los proyectos legislativos que tenemos en cartera (…) pero el MEF -agregó- no considera un escenario en donde Las Bambas pueda seguir paralizada”. 

En esa línea, comentó que el proyecto minero Quellaveco entrará en producción en el segundo trimestre del 2022. «La noticia que tenemos para el próximo año es que la mina Quellaveco, de US$ 5,500 millones de inversión va a entrar en producción el segundo trimestre del 2022″, afirmó. 

De oo lado, Francke dijo que el Gobierno no planea cerrar las actividades económicas. ”Lo que hemos discutido y aprobado ayer es no cerrar actividades económicas, y sí (en cambio) medidas de mayor precaución como reducción de aforos y restricciones para fiestas”, manifestó en conferencia de prensa. “Hasta el momento, no estamos considerando ningún tipo de cierre de actividades económicas», precisó luego. 

Comentó que para el cierre del 2021 se espera que el PBI haya crecido 13%. «El próximo año el crecimiento sería de 3.4% y el crecimiento acumulado entre este año y el próximo llegaría a 16.6%», señaló. Añadió que la economía mundial también se ve afectada por el alza fletes y la inflación, que calificó de temporal. 

“CREYENDO MENTIRAS” 

El economista Alejandro Indacochea calificó de “mentiroso” al titular de Economía. “Lo preocupante es que terminan creyendo sus propias mentiras. No han mostrado proyecciones serias. ¿Qué inversionista extranjero, qué inversión minera puede sentirse estimulada de venir al Perú con el cierre de Las Bambas o el incendio de campamentos mineros?”, dijo.