Exportadores se muestran cautos sobre el 2022

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, expresó cautela respecto de lo que podría pasar en el 2022 y los próximos años.   

Manifestó que, si bien este 2021 los despachos peruanos al exterior podrían superar los US$ 54 mil millones, es importante promover la inversión de mediano y largo plazo a fin de garantizar un desarrollo sostenido.  

“En ADEX nos mostramos cautos respecto al comportamiento de las exportaciones en los próximos años, pues más allá de intenciones no vemos medidas que apunten a crear un ecosistema que aliente la llegada de capitales”, comentó. Consideró que no se vislumbran nuevos proyectos mineros y tampoco grandes inversiones en las agroexportaciones, dos de los sectores más importantes por su efecto en la generación de empleos formales y descentralizados. 

Colombia, por ejemplo, atrajo a cinco empresas peruanas, muy importantes, del sector agro”, puntualizó. 

Añadió que los proyectos mineros necesitan tres o cuatro años en promedio para empezar a producir y que la falta de éstos o un mal manejo de los conflictos sociales harían perder una oportunidad histórica. 

Luego de resaltar la recuperación de los incentivos tributarios para impulsar la acuicultura, señaló que la agroindustria, la industria maderera, farmacéutica, joyería, minería no metálica, y artesanía siguen esperando no solo un entorno amigable, sino medidas promotoras.