Evergrande suspendió su cotización en la Bolsa de Hong Kong

Recientemente la inmobiliaria, que tiene una deuda de más de US$ 300,000 millones, había sido ordenada a demoler 39 edificios porque el proyecto violaba las leyes de planificación urbana y rural. Ayer, 3 de enero, el grupo inmobiliario chino Evergrande suspendió su cotización en la Bolsa de Hong Kong. 

De acuerdo con el portal chino Sina, la endeudada compañía no brindó una explicación de esta suspensión, pero esta se da luego de conocerse un documento del gobierno local de Danzhou. 

El reciente documento ordenaba a Evergrande la demolición de 39 edificios en un plazo de diez días porque el proyecto violaba las “leyes de planificación urbana y rural”. De momento, el grupo inmobiliario no se ha pronunciado. 

Esta situación se produce luego que el mes pasado la agencia de calificación de deuda Fitch declarara a Evergrande en suspensión de pagos o “default” por no abonar las cantidades que adeudaba a sus bonistas ‘offshore’. La agencia de calificación también mencionó que debido a la “incertidumbre” acerca de la situación del grupo, se había creado un “grupo de control de riesgos”. Tras la creación del grupo, el banco central y los reguladores de bancos y mercado de valores enviaron mensajes de tranquilidad asegurando que el riesgo de contagio de la crisis de Evergrande era “controlable”. 

Además, a finales de 2021, algunos comentaristas apuntaron que el Partido Comunista de China había moderado su lenguaje con respecto al sector inmobiliario, lo que se interpretó como una posible flexibilización de las restricciones que Pekín impuso al acceso a la financiación bancaria para las promotoras más endeudada