Apurímac hará ruta alterna a Marcona desde Las Bambas

Las Bambas

El gobierno regional de Apurímac planea habilitar una carretera alterna para el traslado de los minerales de Las Bambas para no pasar por Chumbivilcas y terminar definitivamente con los bloqueos al Corredor Minero. Según el gobernador, Baltazar Lantarón, se pondrá en marcha un Corredor Económico Transandino para evitar el uso del Corredor Minero. 

La vía tendrá 130 kilómetros menos que la actual y llegaría directo a la costa al puerto de Marcona, y no ya al terminal de Matarani. 

Lantarón indica que ya están iniciando los estudios técnicos para determinar el costo que implicará este proyecto que beneficiaría a las comunidades de Apurímac. El gobernador estima que la nueva vía podría ser habilitada en el plazo de seis meses. 

“Han sido 40 días de paralización de las operaciones en la región, en que se han perdido S/ 60 millones en regalías. Y nada asegura que los bloqueos no continúen”, dijo. 

¿CARRETERA O TREN? 

El puerto de Marcona, de otra parte ,es el lugar de embarque de la producción del hierro de Marcona en manos de la empresa china Shougang, de la misma nacionalidad que la empresa MMG Las Bambas. 

Hace algún tiempo, el gobierno actual anunció la posible construcción de una vía férrea desde Las Bambas hasta Marcona para la salida del mineral de la gran mina de cobre que provee al mercado chino el 2% del cobre del planea.  

EN CHUMBIVILCAS DESCONOCEN LOS ACUERDOS 

A pesar del acuerdo de algunas comunidades de Chumbivilcas con la minera Las Bambas, otras comunidades de la zona desconocen lo establecido y anuncian que el 6 de enero definirán si habrá nuevo bloqueo.