SK ya no vende a su socia su participación en Camisea

La refinería surcoreana informó que su contrato con su socia, la argentina Pluspetrol, para venderle su 17.6% de participación en los lotes 56 y 88 de Camisea fue concluida. La venta de su participación en ambos yacimientos de gas a la empresa argentina Pluspetrol ha sido cancelada a causa de la desaprobación del gobierno. 

“Pese a nuestros continuos esfuerzos, el contrato ha sido terminado, inevitablemente, sin completar el proceso de venta, debido a la postura del Gobierno peruano en contra de la venta”, dijo la compañía, citada por la agencia de noticias Yonhap. 

SK Innovation había alcanzado en setiembre de 2019 un acuerdo con Pluspetrol por US$ 1,050 millones. SK dijo entonces que utilizaría el dinero para aumentar su inversión en otros sectores energéticos, como baterías y materiales, y ampliaría su presencia en mercados asiáticos y norteamericanos. 

ARBITRAJE A LA VISTA 

El 27 de setiembre del 2019, Pluspetrol, a través de sus subsidiarias Pluspetrol Camisea S.A. y Pluspetrol Lote 56 S.A., anunció la adquisición del 17.6% de participación de SK Innovation en los contratos de licencia de los lotes 56 y 88. Pluspetrol y SK planeaban completar la transacción una vez que se cumplan las aprobaciones de las autoridades correspondientes, entre ellas Perupetro. La evaluación de Perupetro buscaba determinar si la capacidad técnica y financiera de Pluspetrol califica para adquirir dicha participación.  

Ya a inicios del 2021, SK evaluaba interponer un arbitraje internacional contra el Perú, en tanto el gobierno -alegaba- estaba reteniendo su decisión de aprobar la salida de SK de Camisea. “Si el Perú aprueba el acuerdo para fines de febrero [de 2021], se evitaría un arbitraje largo y costoso”, dijo la firma entonces. 

Pluspetrol reveló a mediados de febrero pasado que, antes de aprobar la cesión, el Gobierno estaba requiriendo que los socios del consorcio incluyan cláusulas anticorrupción en los nuevos contratos. 

“El Estado peruano pretende introducir al contrato de licencia cláusulas no relacionadas con la venta”, dijo entonces la argentina Pluspetrol. Asimismo, Pluspetrol dijo que entonces el gobierno proponía que todos los socios se hagan responsables solidariamente de las acciones de los otros. “Es decir -dijo la empresa argentina- que, si algún socio es acusado de un acto de corrupción en algún lugar del mundo en algún momento de su historia, no solo este socio perdería la licencia sino todos los integrantes del consorcio”, aseveró.