Dólar seguía a la baja ayer

El dólar inició la sesión cambiaria de ayer con tendencia a la baja, en línea con el retroceso global de la divisa estadounidense por menor aversión a los activos de riesgo, como las monedas de América Latina. El mercado peruano se veía favorecido luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos perdieran fuerza la semana pasada. 

Los operadores se mostraban cautos antes de la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). 

La cotización del dólar registrada en el 2021 afectó los balances financieros de la mayoría de empresas, según un estudio de Consultoría EY. El dólar subió más de 10% durante el 2021. 
Los más afectados fueron los restaurantes, negocios de entretenimiento, hoteles y empresas que brindan servicios logísticos y no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras con la banca.  

El Grupo Alemán señala que con el alza del dólar se elevaron los costos de las empresa que dependen de bienes importados y no pudieron trasladar totalmente el aumento a sus clientes. Agregó que la subida del dólar tuvo un impacto de 15% a 20% sobre los resultados de estas empresas, con esto en vez de que una empresa tenga una utilidad de 100%, esta ganancia se redujo a 80%.