Devolución del Fonavi cuesta 42 mil millones de soles

El Pleno del Congreso aprobó ayer (111 votos a favor y 3 en contra) el proyecto de ley 564, que garantiza la devolución de dinero a los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).   

La norma asegura la implementación inmediata de la Ley 31173, dispositivo que garantiza la entrega total de sus aportes a los ex fonavistas de todo el país.   

Durante la lectura a los fundamentos del dictamen, se recordó que el Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley, alegando una vulneración al principio de separación de poderes por indebida iniciativa de gasto.  

Al respecto, la congresista y presidente de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (AP) precisó que las disposiciones normativas de la autógrafa de la ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que “no hay vulneración alguna al principio de separación de poderes”.  

Monteza argumenta que, al plantearse una liquidación de los activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con los recursos de este, no se incurre en un gasto con cargo al tesoro público.  

RECÁLCULO  

La autógrafa realiza cambios a la ley aprobada en abril del año pasado para su inmediato cumplimiento, ya que luego de nueve meses sigue sin ejecutarse el proceso de devolución de aportes.  

En detalle, se determina que el cálculo de la devolución será el monto del aporte de cada fonavista adaptado al Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir, multiplicado por la inflación actual, con lo cual se estima un costo total de más de S/ 42 mil millones a devolver. La ley establece ocho años para el pago de la deuda, lo que equivale a 5 mil millones de soles anuales. 

COMISIÓN AD HOC  

Otro de los cambios recae en el número de integrantes de la Comisión Ad Hoc, grupo encargado de ejecutar el proceso de devolución de aportes del Fonavi. La ley 31173 dispuso que la comisión esté encabezada por cuatro integrantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp), dos del MEF y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La medida que fue rechazada por el Poder Ejecutivo, que no designó representantes, con lo cual no se inició el proceso de devolución. La autógrafa aprobada ayer en el Pleno señala que serán tres los integrantes del MEF, uno de la ONP y tres de la Fenafp. Con ello se busca una inmediata instalación del grupo de trabajo que se encargará de entregar el Certificado de Reconocimiento de Periodos de Aporte (Cerad), documento con el que los fonavistas podrán cobrar, por fin, sus aportes al Estado.  

RESERVAS PARA PAGAR  

En el 2015, la  Comisión Ad hoc encargada de la devolución de aportes presidido en ese entonces por Edgar Ortiz, determinó un pago de solo S/10.69 por cada mes de aporte al Fonavi.   

Esta norma aprobada por el Congreso ayer dispone un pago de aportes cuyo financiamiento no existe. Son 42 mil millones de soles que tendrían que sacarse de la reserva de contingencia del MEF.