Fallo o falla

Se conoce como fallo a la última parte de la sentencia de un juez. En tanto que falla significa error o falta, como también Incumplimiento de una obligación.

Cuando un juez falla, no debe fallar.

En el caso del libro “Plata como Cancha”, el principio de la proporcionalidad, que tiene que tener que tener en cuenta toda sentencia, falló. Es decir, no por intereses particulares como los del demandante, se debe propiciar un perjuicio mayor a toda la colectividad, que se ve amenazada o limitada en su libertad de expresión.

Gran parte del error se basa en la mala costumbre que existe en el Perú de que la Justicia deba castigar, en vez de reparar el daño. Si el magistrado cree que hubo una injuria, debió cuidar más bien en no favorecer la circulación del libro. En este caso, con el escándalo que propició, está más bien promoviendo su venta. Una nueva edición se anuncia

Resulta asimismo injuriante el haber impuesto penas punitivas tanto al autor como al editor. El autor sólo reprodujo lo que ya se conocía a través de la prensa. En cuanto al editor, es harto sabido  de que en una publicación que lleva la firma de un autor, es este el responsable del texto.

Eso de confiar a jueces supernumerarios casos tan delicados es asimismo algo que debe subsanarse en nuestro sistema judicial.  Una sentencia puede constituir jurisprudencia. Es decir, crear un precedente. Que en este caso sería nefasto. Más aun en un clima de inestabilidad política, y en una franca y necesaria lucha contra la corrupción.

Pero aún hay más. Este fallo, que no reviste los estándares internacionales aceptables, ha propiciado comentarios negativos en el extranjero. Y así deteriora la buena imagen del Perú, país que se había caracterizado por una amplia libertad de prensa.

Siempre he defendido la libertad de prensa. Y lo seguiré haciendo. La sentencia me anima a escribir un libro sobre los fallos y fallas de algunos jueces, libro que, en el Perú, lamentablemente, podría tener varios volúmenes. ¿O me lo van a prohibir?

Al empresario y político le asistirá todo el derecho a escribir un libro comentando lo que afirma Acosta. Y eso, sin plagio. Aunque dudo que una editorial de prestigio internacional como la que representa Pimentel,  lo publique.