Pedro Castillo: “Se inyectarán S/18 mil millones a los ahorros”

 Los ahorros del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) superaron los niveles prepandemia en este 2022, informó el presidente Pedro Castillo. 

A través de Twitter, el jefe de Estado anunció que ahora el fondo cuenta con S/ 18 mil 798 millones, tras la reciente inyección realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El mandatario agregó que el Gobierno seguirá manejando responsablemente las finanzas públicas. 

El incremento de S/ 18,000 millones proviene de los saldos de recursos ordinarios al cierre del 2021. Parte se destina al FEF y otra a la Reserva Secundaria de Liquidez (RSL). 

Antes de la pandemia de COVID-19, en el 2019 se calculaba que el monto ascendía a unos S/ 18,283 millones. Pero en el 2020 los fondos bajaron drásticamente a S/ 246 millones y en el 2021 continuaron reduciéndose hasta los S/ 190 millones debido al gasto de la pandemia. 

El FEF es una herramienta de política fiscal contracíclica, orientada a acumular recursos durante los periodos de auge, con la finalidad de utilizarlos durante épocas de austeridad. 

 “PUERTAS ABIERTAS”

Pedro Castillo destacó que “estamos acá para marcar la diferencia y las puertas de este Gobierno, del despacho presidencial, están abiertas”, manifestó. 

“Tenemos que actuar más allá de una convocatoria, viendo a las personas comprometidas para salir adelante. El Perú no va a salir adelante si entre hermanos estamos de espaldas”, sostuvo.