Premier en contra de proyectos del Congreso

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó preocupación por proyectos aprobados en comisiones del Congreso que se verán en el pleno, haciendo un llamado a la sensatez a evaluar mejor las iniciativas. 

En conferencia de prensa en la PCM, indicó que se trata de modificar la Constitución sin seguir los procedimientos adecuados. 

También de la reforma universitaria y la derogación de decretos de urgencia de la emergencia. 

Expresó su preocupación por la reforma que viene promoviendo el Congreso para restringir el derecho a referéndum a través de un proyecto que modifica la Ley de Participación Ciudadana, estableciendo un procedimiento adicional en caso de que se promuevan reformas constitucionales. «Creemos que esta modificación puede caer en el marco de lo inconstitucional», explicó. 

En otro momento, sostuvo que también se discutirán dos dictámenes de la Comisión de Constitución que pretenden derogar decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo, referidos a el otorgamiento de créditos suplementarios asignados por la emergencia sanitaria. «Hacemos un llamado para que se revise porque podría tener un impacto no solo en la población beneficiada sino ante una serie de compromisos contractuales que se adquirieron, estos decretos de urgencia no son nuevos, tenemos múltiples antecedentes de la misma naturaleza que nunca fueron observados», añadió. 

Vásquez precisó que en el pleno del Congreso se vería una reforma universitaria que significaría un retroceso, como volver a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de las Universidades (Conafu), en lugar de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). De igual modo, se refirió a la propuesta para ampliar a dos años la adecuación de universidades no licenciadas, lo que también significaría un retroceso de la calidad educativa que el Poder Ejecutivo quiere promover.