Sectores minero y agroexportador impulsarán la economía

El contexto internacional es favorable para estos rubros económicos que se desarrollan principalmente en las regiones, y aportan a la generación de empleos de la mano con la recuperación del aparato productivo del Perú. 

De acuerdo con la proyección inicial del Banco Central de Reserva (BCR), este año la economía peruana crecería alrededor de 3.4%, teniendo a los sectores minero y agroexportador como dos motores claves para consolidar la recuperación del producto bruto interno (PBI) nacional. 

En la actualidad, la actividad productiva del país ya empezó a expandirse por encima de los niveles que registraba antes de la pandemia, si se tiene en consideración que habría cerrado con un crecimiento de 13.2% en el 2021, lo cual prevé un dinamismo significativo del PBI para este año. 

“Los motores de la economía, como la minería y la agroindustria, principalmente se desarrollan en las regiones”, afirma el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand. 

La minería metálica crecería 5.9% el 2022, si se toma en cuenta que el sector habría avanzado 9.6% en el 2021, explicado por la mayor producción de la gran y mediana actividad, la entrada en operación de Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín), según el BCR. 

“Para el 2022, la producción del sector minería metálica se incrementaría 5.9%, por la mayor actividad de Toromocho, Mina Justa, Las Bambas (Apurímac) y Constancia (Cusco), además de la entrada en operación del proyecto de Quellaveco (Moquegua)”, revela el último reporte de inflación del ente emisor.