Subsidio a las tarifas eléctricas afectaría a 1,300 empresas

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señala que el subsidio propuesto por el Gobierno afectará a los clientes libres del servicio de electricidad. 
El proyecto de ley que propone implementar un descuento de hasta el 15 % en los recibos de electricidad de los usuarios vulnerables ya se encuentra en debate en el Congreso. 

La iniciativa del Poder Ejecutivo plantea ampliar el subsidio a las tarifas eléctricas, lo cual se financiará con un recargo a los usuarios libres del servicio de electricidad. 

Durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el viceministro de Electricidad, José Dávila, sostuvo que con este proyecto se elevarían en 3% los precios de la electricidad para las empresas. 

Además, aseguró que esta medida no afectará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues estos negocios son los el 5% de los más de 2,500 clientes libres en el mercado no regulado. 

El presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Marco Mejía, aseveró que unas 1,300 las empresas industriales se verán afectadas. Agregó que los contratos de los clientes libres ya se habían elevado en 40% durante el 2021 por efecto del cambio en la regulación para la declaración de costos del gas natural para generación.