China recorta tipos clave y aumenta estímulo monetario para impulsar economía

China redujo el jueves las tasas de referencia de los préstamos hipotecarios, ya que las autoridades monetarias intensificaron los esfuerzos para apuntalar la economía en desaceleración, luego de que los datos de principios de semana apuntaran a una perspectiva cada vez más sombría para el sector inmobiliario en problemas del país. 

El recorte de las tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años (LPR, por sus siglas en inglés) siguió a los sorpresivos recortes del banco central de China el lunes a sus tasas de préstamos a corto y mediano plazo, y se produjo días después de que el vicegobernador del banco central señalara más medidas por delante. . 

En una fijación mensual del jueves, China redujo su tasa preferencial de préstamos a un año (LPR) en 10 puntos básicos a 3,70% desde 3,80%. El LPR a cinco años se redujo en 5 puntos básicos a 4,60% desde 4,65%, su primer recorte desde abril de 2020. 

El recorte de la tasa a 5 años sugirió que «las autoridades chinas están dispuestas a reducir el costo de los préstamos crediticios, por lo que se espera que el crecimiento total del crédito se recupere después del Festival de Primavera para aliviar la presión sobre la macroeconomía», dijo Marco Sun, jefe Analista financiero en MUFG. 

Sheana Yue, economista de China en Capital Economics, espera un recorte adicional de 20 pb en el LPR de un año en la primera mitad de este año.