“Exportaciones del 2022 cerrarían con alza de 5%”

Luego de un crecimiento estimado de 32.7% en el 2021, las exportaciones peruanas sumarían este 2022 U$S 57 mil 500 millones, cifra que representaría un nuevo récord histórico y al mismo tiempo un alza moderada de 5%, explicada por varios factores externos e internos, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Algunos de ellos son la moderación de la evolución del precio de los commodities, la crisis logística internacional, el entorno de inestabilidad política y social de los conflictos mineros, que frena el normal desarrollo de los proyectos de inversión, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez. 

En el 2022 todos los sectores mostrarán un comportamiento positivo. Tomando en cuenta la evolución histórica 2012-2021 y la proyección 2022, los más destacados serían la agroindustria y el químico. 

Los despachos tradicionales ascenderían este 2022 a poco más de U$S 40 mil millones (alza de 3.7%), sustentado en un incremento moderado de los minerales (3.6%), la normalización de la producción minera tras su paralización por los conflictos sociales y el inicio de operación de Quellaveco (cobre). 

La agricultura tradicional (9.8%) se explicaría en la mejor cotización internacional del café arábiga (9.6%) y el azúcar (6.6%).  

Por su parte, las mayores exportaciones de hidrocarburos (1.2%) se basan en la alta cotización del petróleo y sus derivados. 

El alza de 5.2% de los envíos pesqueros tradicionales se debe a la cotización de harina de pescado –se incrementará en 2.3% según el FMI–. 

Respecto a los despachos no tradicionales, también lograrían un nuevo récord histórico con casi U$S 17 mil 500 millones (evolución de 8.4%), por el dinamismo de la agroindustria ante la creciente demanda externa de superfoods como uvas, paltas, mangos, espárragos, bananas, arándanos y quinua. 

“Todos los sectores no tradicionales serán favorecidos por el crecimiento del PBI de sus principales mercados, como EE.UU. (5.2%), América Latina (2%) y la Unión Europea (4.4%), de acuerdo a lo estimado por el FMI”, precisó Vásquez. 

REBOTE 

En el 2021 las exportaciones habrían alcanzado la cifra récord de U$S 54 mil 751 millones, 32.7% más debido al efecto rebote desde la baja base de comparación del 2020. Sin embargo, la variación alcanzada fue atenuada por los menores volúmenes e exportación de minerales ante las paralizaciones en algunos yacimientos mineros acontecidos en el 2021.