MEF: “PBI crecería 3.4% entre 2022 y 2025”

El MEF proyecta que el PBI crecerá un promedio de 3.4% real por año, durante el período 2022-2025, debido a “la solidez de nuestras cuentas fiscales, la solidez financiera y las oportunidades que tenemos en nuevos sectores económicos, así como la fortaleza de los pilares infraestructura y la minería”, aseveró. 

Francke explicó que el déficit fiscal en el 2021 fue de 2.6% del PBI. “Hemos tenido una política financiera bastante sólida para evitar cualquier aumento desmesurado en nuestra deuda y cualquier problema de insostenibilidad fiscal”, aseveró Francke. “Tenemos 18,800 millones de soles que se incorporarán al Fondo de Estabilización Fiscal este trimestre”, dijo. Explicó que ese fondo se gastó para afrontar la pandemia. Sobre la inversión privada añadió que “hemos dado Decretos Legislativos para dar incentivos al sector acuícola y forestal, actividades con potencial de crecimiento”, enfatizó. 

CRECIMIENTO MUNDIAL de 4.4% EN 2022 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes del 4,9 % al 4,4 % la previsión de crecimiento mundial para 2022, por la caída de las expectativas en las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China. El organismo financiero citó la elevada inflación en EE.UU. y la crisis del mercado de vivienda en China.

De la rebaja de medio punto en la previsión de crecimiento global, aproximadamente un 0,2 % corresponde a EE.UU.; otro 0,2 % a China, y el 0,1 % restante al resto del mundo.

En EEUU se deberá a la inflación, la retirada de las medidas de estímulo monetario y la escasez de la oferta por problemas en la cadena de suministros.

El FMI también tuvo en cuenta el hecho de que el Senado no aprobase el ambicioso plan de gasto social y contra el cambio climático impulsado por el presidente Jode Biden y bautizado en inglés “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”). 

Se proyectó que la pandemia resultaría en pérdidas económicas acumuladas de $ 13,8 billones hasta 2024, en comparación con el pronóstico anterior de $ 12,5 billones  

LATINOAMÉRICA: LA REGIÓN DE MENOR CRECIMIENTO  

Al cierre de este año la ONU estima que el Producto Interno Bruto (PBI) mundial crecerá 4%, desde 5.5% el año pasado. Esta desaceleración se debe a los problemas en los mercados laborales y en la cadena de suministro. 

Del total de regiones, América Latina sería la de menor crecimiento al cierre del 2022, pues solo crecería 2.2% frente a 6.5% en 2021. 

Se proyecta que los países crecerán entre 0.5% y 3.8%. A Paraguay le siguen Colombia, que crecería 3.7%; Bolivia, 3.7%; Uruguay, 3.1%; y el Perú, con 3%. 

También según el FMI, la economía latinoamericana crecería en 2022 un 2,4 %, lo que rebaja en seis décimas su estimación de octubre.

Según el nuevo informe de “Perspectivas Económicas Globales”, el crecimiento en Brasil será de apenas el 0,3% este año; y en México será del 2,8 %.

En ambos casos, apuntó el Fondo, la reducción se debe “a que la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta monetaria”.