OCDE le abre la puerta al Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria publicó ayer en su cuenta oficial de Twitter que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abre conversaciones para el acceso del Perú y otros cinco países a esa organización, a la que el Perú se esa esforzado por ingresar desde hace más una década.

El siguiente texto del mensaje publicado por la Cancillería austríaca: 

“Damos la bienvenida hoy a la decisión del Consejo de la OCDE de abrir conversaciones con Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía. Para abordar les desafíos globales, necesitamos socios fuertes, de similares pensamientos y que compartan nuestros valores comunes”.

El procedimiento es que, una vez que el Consejo se pone de acuerdo en invitar a los países, luego de una larga evaluación de cada uno de ellos, envía una carta oficial indicando que el país ha sido invitado a las conversaciones. Esta segunda fase consiste en que la OCDE y el país invitado negocian una hoja de ruta compleja, que puede involucrar cambios sustantivos mediante nueva legislación nacional.

El procedimiento se inició hace más de una década con un acuerdo que produjo un “programa país” en 2014, donde el Perú fue felicitado por sus logros. Esta etapa incluyó en 2016-17 una primera visita multipartidaria del Congreso peruana, presidida por Luz Salgado, quien entonces encabezaba el Congreso. Se creó entonces una comisión de Seguimiento del Congreso para el acercamiento con la OCDE.

La hoja de ruta es una política de Estado, que incluye políticas públicas laborales, ambientales, de infraestructura y otras.

Ahora le toca al Perú negociar y cumplir esa hoja de ruta estrictamente, que cubrirá unos tres o cuatros años y culminaría con el ingreso del Perú como miembro pleno de la OCDE.

La hoja de ruta debe ser una guía para el gobierno peruano, que debe tomar la decisión política de adoptarla y cumplirla si desea ingresar a este club de naciones del siglo XXI y beneficiarse de la cooperación del primer mundo, que puede incluir créditos preferenciales.

Este proceso mismo debe traer una mayor estabilidad a la economía y a país. La hoja de ruta, además, no es solo para el gobierno, sino para todos los actores económicos y políticos. 
 
MIEMBROS

Son miembros de la OCDE actualmente México, Chile, Costa Rica y Colombia, que ingresaron precisamente en ese orden. Brasil no obtuvo el ingreso durante el gobierno de Lula da Silva, pese a ser socio estratégico de la OCDE.

Argentina tampoco la obtuvo a pesar de ser miembro del G-20. El Perú no tiene esas condiciones y, sin embargo, recibe hoy esta invitación. Son miembros ya México, Chile, Costa Rica y Colombia, que ingresaron en ese orden. Brasil no obtuvo el ingreso durante el gobierno de Lula da Silva, pese a ser socio estratégico de la OCDE. Argentina tampoco la obtuvo a pesar de ser miembro del G-20. El Perú no tiene esas condiciones y, sin embargo, recibe hoy esta invitación. Se trata de un logro de larga data de Torre Tagle, la Cancillería peruana. La invitación sería un aval a la Constitución actual, que trajo prosperidad al Perú. La OCDE debería estar confirmando oficialmente en breve la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.