BCP menos optimista que el BCR en inversión privada

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, señala que el Banco Central de Reserva (BCR) mantiene sus proyecciones de 0% y 3.4% de crecimiento de la inversión privada y la economía, respectivamente, pero “el PBI crecería este año en torno del 2.5%”, asevera. 

Prieto mencionó que el sector consumo se halla aún rezagado respecto a sus niveles prepandemia (restaurantes: -4%, servicios prestados a empresas: -7%, transporte: -14%, alojamiento: -45%para cuarto trimestre del 2021 versus mismo período de 2019). 

Eso, pese a que “se tuvo en cuenta el impacto de la entrada en plena operación de las nuevas minas de cobre, como Mina Justa, ampliación de Toromocho, y la entrada de Quellaveco en la segunda mitad del año”, precisó 

Por el lado la inversión privada, está también la proyección del BCP previo a la invasión rusa; no obstante, el riesgo es hacia a la baja ante el nuevo escenario de precios. “Hay una brecha importante entre la inflación mayorista y minorista, y es probable que la mayorista suba a niveles que no veíamos desde los años noventa. Esto va a erosionar los márgenes de aquellas industrias fuertemente dependientes de insumos importados, las cuales van a tratar de trasladar en los siguientes meses los mayores costos a precios minoristas. Los precios de insumos importados, antes de la invasión rusa, ya tenían un incremento importante, por lo que los nuevos eventos dan el riesgo bajista en las expectativas para inversión sobre todo en estas industrias (dependientes de importación)”, indicó Prieto. 

YA SIN CONSTITUYENTE 

Pero el gerente de Estudios Económicos del BCP estimó que no hay un riesgo que amenace o traiga cambios sustanciales en el modelo económico. “Se entiende que el Perú dentro de todo va a mantener las grandes políticas macro que ha tenido en los últimos treinta años. Se ha reducido el riesgo de cambios radicales o que se de paso a una asamblea constituyente. Es un factor que ya está considerado en la proyección de crecimiento de 2.5% para la economía”, afirmó. 

“Este es un crecimiento bastante bajo para el Perú considerando el precio del cobre en los niveles actuales. El país tiene las condiciones para poder aspirar a un crecimiento de por lo menos 4%”, manifestó.