Southern Perú no descarta suspender su operación

Debido a la intransigencia de los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala de Moquegua, que desde hace más de 40 días tienen tomado el reservorio hídrico de Cuajone dejando sin agua más de 5,000 trabajadores del campamento minero, la empresa Southern Perú Copper Corporation no descarta suspender sus operaciones en la región.

El gobierno no ha establecido coordinaciones que permitan poner fin al asedio de los comuneros, que reclaman el pago de 5 mil millones de soles y el 5% de las utilidades anuales de la compañía, como compensación por el uso de sus tierras.

Raúl Jacob, representante de Southern, dijo la suspensión de actividades es una posibilidad. “Mantener esta situación es inviable a corto plazo”, sostuvo. “Es el Estado también quien tiene una deuda pendiente con integrantes de la comunidad”, afirmó.

En más de 40 días desde que las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala tomaran el reservorio que abastece el campamento minero Cuajone, cinco mil personas no tienen agua potable y el hospital que atiende a los trabajadores y sus familias no puede operar con normalidad mientras las enfermedades estomacales se han incrementado.

Esto ha derivado en la paralización de la empresa responsable del 7% de la producción nacional de cobre.