Ocho mil pasajeros varados en huelga que aprobó el Ministerio de Trabajo

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) demandó al Congreso sancionar a los responsables del perjuicio causado a millones en todo el país por la huelga del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA), que fue autorizada por el Ministerio de Trabajo.

La huelga afectó a más de 8,000  pasajeros varados en diferentes aeropuertos en Semana Santa, fecha clave para el turismo nacional e internacional y ha dejado sin ingresos a transportistas, artesanos, guías turísticos, cocineros, mozos, hoteles, hospedajes y pequeños comerciantes que tienen en estos días una oportunidad de venta.

“El Ministerio de Trabajo no ha tomado en cuenta el daño a personas y familias, más aún cuando el propio gobierno declaró al turismo en emergencia”, indicó.

Si bien se anunció que la medida sería levantada, el daño ya estaba hecho. “El impacto negativo de la medida aceptada por el Ministerio de Trabajo no es solo en cuanto al número de turistas varados o vuelos cancelados, sino en el deterioro de la imagen del Perú en el exterior”, precisó Fiorini.

La huelga del SUCTA se tradujo en afectación de las operaciones de los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Tacna, Trujillo y Cusco, y se tradujo en la cancelación y retraso de 45 vuelos.

El Gremio de Turismo de la CCL estimaba un movimiento económico de S/ 800 millones y la movilización de más de un millón de turistas nacionales, dado que el turismo es el tercer sector más importante después de la minería y la agricultura.