Decisiones políticas para impulsar las inversiones

Roberto Maldonado, vicepresidente del IIMP

A fines de junio de este año veremos el inicio de producción de Quellaveco, el esperado proyecto minero de Anglo American que marcará un antes y un después en la minería peruana, pues será la primera mina 100% digital del país, y la primera en emplear camiones autónomos alimentados con energía eólica.

(…) Más allá de la difícil situación que atravesamos, los inversionistas privados siguen apostando e invirtiendo en el Perú.

Factor clave es generar confianza en grandes inversionistas, como Mark Cutifani, CEO de Anglo American, quien recientemente verificó la última fase de construcción de Quellaveco (US$ 5 mil millones), que aportará 300 mil toneladas de cobre a la producción del país y es clave para las finanzas públicas.

La minería se ha convertido en el soporte del Estado y en protagonista principal de la reducción de la pobreza. Sin embargo, dicho escenario se viene deteriorando debido a la inestabilidad política y la falta de visión del gobierno. Y como van las cosas se corre el riesgo de perder el grado de inversión. Todo ello sucede en un contexto de altos precios de los metales a nivel internacional que no estamos aprovechando (…).

Otro tema que lamentamos es la caída del Perú por tercer año consecutivo en el Índice Fraser, que mide la competitividad minera a nivel mundial. Desde el 2018, en el que alcanzamos el puesto 14, no hemos dejado de retroceder. En el 2019, nos ubicamos en la plaza 24; en el 2020, en el 34, y en esta última edición bajamos ocho escalones más y nos ubicamos en el 42, entre 84 jurisdicciones en el mundo: ciudades y países. El retroceso obedece principalmente a factores políticos.