Percepciones: un sexteto de 200 años

Los seis mejores presidentes, o mejor dicho, los que resaltan por acciones de gobierno a favor del país en medio de una historia turbulenta de 200 años, considero, a título personal, que fueron: Mariscal Ramón Castilla; Coronel José Balta (siglo 19); Presidente Leguía, Mariscal Óscar Benavides; Gral. Odría y presidente Fujimori (siglo 20).

1.- El Mariscal Castilla tuvo el mérito de promulgar la Constitución de 1860 en una época muy difícil, confiando que el Congreso le habría preparado ese documento acertadamente pues él no era muy ducho en lectura. Esa Constitución duró 60 años (hasta 1920) pasó por rebeliones, golpes de estado, guerras como la que tuvimos contra Chile, y frustradas reconstrucciones económicas hasta 1923, con la creación del Banco Central de Reserva por la misión Kemmerer (USA) durante el gobierno de Leguía.

2.-El Coronel José Balta (1868-1872) le retiró a los consignatarios del guano el privilegio de pagarle al Estado el 14 por ciento de las ventas de guano a Inglaterra vendiéndola a una empresa francesa con el 100 por ciento para el Estado. Contrató a Enrique Meiggs para construir el tren a la sierra Central con el fin de que en adelante se pudiera embarcar mineral en el Callao. La construcción del puente Infiernillo en las afueras de Lima tomaría gran parte del tiempo pactado. No se pudo terminar por la guerra con Chile y Meiggs había traído obreros chilenos de su obra en Chile que se retiraron por ese motivo. Esta vía férrea recién se terminaría durante el gobierno de Piérola y López de Romaña durante la llamada Reconstrucción Nacional. Además, Balta promocionó la idea de los trenes de penetración. Mejoró trochas. Amplió la infraestructura de Lima y ciudades capitales de la costa.

Balta fue el primer presidente desarrollista. Al final de su mandato nadie sabe la razón por la que fue encarcelado en el cuartel Santa Catalina, en el centro de Lima. Fue donde los desquiciados militares hermanos Gutiérrez entraron a su habitación y lo fusilaron. Al enterarse, el pueblo de Lima los persiguió por las calles de la entonces pequeña ciudad. Capturaron a uno y lo colgaron de las torres de la Catedral.

3.- Augusto B. Leguía fue un presidente muy controversial. Promulgó una nueva Constitución en 1920 con el objeto de defender y auspiciar a la clase media que estaba surgiendo por primera vez con su propuesta de una Patria Nueva, lo que irritó descomedidamente a los civilistas de la derecha mercantilista que no entendían ese tipo de competencia. Recuperó Tacna (1929).

Era conocido por los presidentes de EE. UU de esa época (Coolidge y Hoover) y por industriales ingleses con quienes trabajó antes de su primer período presidencial, por lo que tuvo facilidades para traer lo mas moderno de las comunicaciones (la telefonía y equipos conexos) y de la ciencia. Abrió pistas y calles en varias ciudades en la costa Norte (Lambayeque, su tierra natal fue una de ellas) y especialmente en Lima la Av. Arequipa para unir varios distritos aislados y otras pistas y veredas asfaltadas. Sin embargo, cometió abusos políticos.

4.- El Mariscal Oscar R. Benavides presidió dos gobiernos, uno de transición (1914-1918) cuando derrocó a Billinghurst (alias Pan Grande) quien inauguraba un gobierno de izquierda extraño para la época y convocó a elecciones presidenciales. Un segundo gobierno fue convertido en constitucional por el Congreso a la muerte del general Sánchez Cerro luego de promulgar la Constitución de 1933-1978. Benavides creó el sistema profesional de Salud Pública para empleados y obreros, amén de los hospitales. Empezó el asfaltado de pistas y carreteras.

5.- Manuel Odría reorganizó el sistema de Educación con nueva currícula, mejoramiento de la capacidad del profesorado, construyó las grandes unidades escolares en la República, creó el Ministerio de Educación. Promovió la base industrial del país y estabilizó la moneda nacional y extranjera. Por primera vez en las puertas de las fábricas había letreros de ‘No hay vacantes’.

6.- Presidente Fujimori. Su historia está vigente, de modo que haré un resumen sucinto. Derrotó al terrorismo comunista SL y MRTA. Encarriló la economía del país que más adelante usaría Alan García para colocar al Perú como líder en desarrollo en Sudamérica. Construyó miles de colegios acompañados por vestimenta adecuada para los alumnos. Bajó la pobreza del 85 por ciento al 21 por ciento. Creó el Sol como moneda estable y redujo y estabilizó la inflación en 3.5 por ciento. Negocio y suscribió la Paz con Ecuador (1999). También cometió errores, pero el balance de la Historia le será largamente favorable.