Comentario de las principales noticias

MUNDO

1.- En Sudáfrica murieron  cerca de 400 personas por desastres naturales en estos últimos días. Miles de niños fallecen por desnutrición en otras regiones del mundo.

2.- Aun así, la mayor atención sigue sobre  la guerra en Ucrania. Que alimenta las ambiciones de los negociantes de armas. Cada vez más se levantan voces por la paz. La guerra en una sinrazón  que evidencia la incapacidad de la clase política para resolver problemas. 

3.- Para un escritor y un pacifista resulta interesante investigar sobre quiénes son los criminales que esconde la Historia.  Especialmente los que han matado a un mayor número de seres humanos en menor tiempo. Y los que lo han hecho con premeditación, alevosía y ventaja.

Más allá de cualquier posición ideológica o política, han sido las guerras  la oportunidad para que asesinos cometan desmanes, bajo el pretexto de que eran medidas necesarias.  Sin dejar de lado el recuerdo de los ataques con bombas atómicas a ciudades japonesas, que en minutos mataron a decenas de miles de personas, he  identificado a dos criminales que andan escondidos en el olvido.

Los que conocen la Historia, saben que los crímenes de guerra son siempre atribuidos a los vencidos. Si son cometidos por los vencedores, se les llama simplemente «daños colaterales». Por ello se les da en estos días una especial atención mediática a los sucesos en Ucrania. Sin aludir, por supuesto, al hecho de que la guerra de Ucrania ha costado menos víctimas de las causadas en un solo día de bombardeo a la población civil de Darmstadt el 11 de septiembre de 1944 (cinco mil civiles muertos) ordenado por el  británico Arthur T Harris. Se comenta que a alguien se le ocurrió levantarle un monumento en Londres, el que fue luego retirado a un lugar que nadie conoce. Responsable también de lanzar bombas sobre otras ciudades matando niños inocentes, cuando la guerra ya había casi culminado.

El hundimiento en enero de 1945 del KS Wilhelm Gustloff  trajo como consecuencia que diez mil refugiados, la mayoría mujeres y niños, murieron ahogados. Una tragedia mucho mayor que la del Titanic, mas aun si se tiene en cuenta que no fue accidental.

El responsable fue Aleksandr Ivánovich Marinesko, un oficial naval soviético nacido en Odesa, Ucrania, a quien Putin, -ahora agresor igual que el marino- reivindicó y hasta le levantó un monumento.

De Marinesko se dice que fue hijo de una mujerzuela rumana que  se ganaba la vida vendiendo favores a marineros. Es decir, un verdadero hijo de puta.Son posiblemente estos problemas psíquicos, los que originan desequilibrios. 

PERÚ

1.- Hoy debemos buscar tanto en el Perú como en el mundo, el camino de la conciliación, y apelar a las mejores mentes e ideas.

Han pasado nueve meses del gobierno de Castillo y cada vez queda mas evidente el rechazo a ese sector  que busca  darle la contra a la voluntad expresada por el pueblo cuando lo eligió Presidente Constitucional de la República.

Habrá pronto cambios en los partidos políticos frente a aspiraciones por elecciones comunales.

2.- Hay problemas mas graves que afrontar, como el de la inflación, la carencia de enseñanza adecuada que permita capacitar debidamente a los peruanos, así como la falta de alimentación adecuada  para un gran sector de la población..

3.- El día 17 se recordó tres años de ausencia de Alan García Pérez, dos veces elegido Presidente constitucional. 

4.- El Parlamento, con atraso, está todavía en el asunto de elegir  a miembros del Tribunal Constitucional. Un lujo burocrático para un país en que existe un modo muy peculiar de entender la Justicia. Y, a propósito, ¿qué es del llamado Defensor del Pueblo?